Señor del Tabaco

La Corte Suprema ordenó que «El Señor del Tabaco» pague impuestos

El Tribunal canceló una sentencia que le permitía a Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí, seguir evitando el pago del tributo mínimo a los cigarrillos.

La Corte Suprema volvió a fallar contra Tabacalera Sarandí y la empresa de Pablo Otero, conocido como el Señor del Tabaco, ahora sí deberá empezar a pagar el impuesto mínimo a los cigarrillos que durante años se negó a abonar.

La decisión de la Corte, que ordenó que empiece a pagar los gravámenes, de baja un artilugio legal que le permitía a Otero seguir sin ponerse al día a pesar de que hace 15 días el tribunal le había revocado dos cautelares.

Lo que anuló la Corte es un falló de ejecución adelantada que le permitía evitar el pago del tributo. Esto es porque el código procesal civil dispone que, habiendo dos sentencias favorables, puede ejecutarse esa decisión. Y Otero tenía dos fallos favorables en primera y segunda instancia a su favor.

La decisión de la Corte obliga a Otero a pagar de ahora en adelante, pero en principio no habilita a que se ejecute la deuda anterior.

El Señor del Tabaco acumuló en cinco años una deuda con el organismo de US$ 1.060 millones entre 2018 y 2023. Para que ese montó (que podría ser mayor porque quedan años por fiscalizar) se ejecute debería fallar la Corte sobre la cuestión de fondo, si el impuesto mínimo al tabaco es constitucional o no.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *