empanada

La empanada, un producto que nos identifica en el país

El 4 de abril es el Día de la Empanada Saltena, un sello de nuestra gastronomía que nos identifica y es un punto fuerte de la cocina regional.

Fritas o al horno de barro son dos alternativas válidas para la cocción de la empanada salteña, pero existen otros ingredientes y requisitos que no se discuten: carne cortada a cuchillo, papa, cebolla de verdeo y condimentos de los Valles Calchaquíes. Una condición, deben ser jugosas para comerlas con las piernas abiertas. Pueden ser acompañada de la llajwa o salsita de ají locoto con tomate.

Este domingo es el Día de la Empanada Salteña, un sello de nuestra gastronomía que nos identifica en el país y en el mundo. Forma parte de la carta del menú regional, junto al locro, la humita y el tamal, pero es la empanada la que más habitualidad tiene en la rutina diaria de los salteños y la comida más solicitada por quienes nos visitan.

En 2003 se aprobó recién identidificar el 4 de abril con el Día de la Empanada Salteña por iniciativa del cocinero Roberto «Topeto» Díaz quien presentó el proyecto en el Concejo Deliberante capitalino, vinculando nuestro producto insignia con un evento histórico:  el 4 de abril de 1820, el gobernador Martín Miguel de Güemes destinó la suma de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanadas con las que recibir a las tropas argentinas que entraban en la ciudad, provenientes de Tucumán.

Empanadera salteña

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *