La campaña #UnMonumentoParaPepito inició en redes sociales para que autoridades municipales o provinciales autoricen algún lugar público, destacado, para la instalación de una escultura de estos íconos de la cultura salteña. Hace dos años esta obra del escultor Ricardo Serrudo espera su sitio definitivo.
El largo proceso para brindar un homenaje a Rodolfo Aredes y Pepito comienza en 2006, año en que Raúl Dante Romero realiza una animación virtual del monumento y lanza la propuesta. Luego en 2016, Selena Díaz, Laura Aramburu y Devora Noemí Quiroga, alumnos de la carrera Comunicación Socia presentaron el trabajo <<Rodolfo Aredes y El Muñeco Pepito – Patrimonio Cultural de Salta>>.
A partir del trabajo anterior, la institución Amigos del Arte y la Cultura José Juan Botelli inicia el proyecto “Un lugar en la Ciudad de Salta para el Muñeco Pepito”, con el profesor Carlos Cocha, sumándose seguidores a esta propuesta desde diversos sectores, como el grupo Los Esquineros a través de Héctor Romero y Senda Gloriosa de la Patria con Marcelo Farfán a la cabeza.
En mayo de 2017 comenzó una campaña para recolectar 350 kilogramos de bronce para elaborar la escultura. Rodolfo y Pepito recorrieron escuelas de la provincia para hacer espectáculos a los chicos y que éstos lleven bronce (llaves, candados, caños, etc). También se recolectó en diferentes puntos de la ciudad.
Ese mismo año interviene Ricardo Serrudo, quien dona su arte y trabajo junto al experto en bronce, Hugo Quispe. Armaron la escultura que mide casi dos metros de alto, por uno de ancho. Titulan la obra <<El diálogo eterno>>
El diálogo eterno
Ricardo Serrudo habló con El Influencer sobre su participación en el proyecto, afirmando que se sumó tras una reunión organizada por un grupo de personas que estaba muy comprometida con la cultura de Salta. “Me explicaron que había otros escultores que ya habían sido convocados por ese tema, entonces presentó mi proyecto acompañado por una serie de fotografías de trabajos realizados con anterioridad y fue seleccionado”, recuerda.
“La historia de ellos (Aredes y Pepito) es muy conocida, dentro y fuera de Salta, pues habiendo tenido más de 50 años de trayectoria ininterrumpida en los escenarios, estoy seguro que marcaron generaciones y aún se encuentran vigente”, señaló el artista.
Con respecto al proceso de elaboración indicó que “en un primer momento fue ver imágenes, fotografías y videos en pleno show para captar la esencia que los caracteriza”, destacando en este sentido “la íntima relación entre ellos”.
Fue concebido como un monumento urbano, despojado del pedestal y para estar al ras del piso, por lo cual el público puede verlo como parte natural del paisaje e incluso interactuar.
“Posteriormente se armó una estructura y se procedió a realizar el modelado en material arcilla respetando las cualidades fisonómicas de ambos”. Recordó que una vez que todas las personas involucradas estuvieron satisfechas, se continuó con el trabajo.
Los próximos pasos fueron “armar los moldes con yeso y las cascarillas con cera, pasando a una última etapa de fundido en bronce por partes, que luego serían unidas por soldadura”.
“Para mí el realizar este trabajo fue un gran orgullo pues representar a personajes que se convirtieron en iconos de la cultura de Salta y que se tenga la oportunidad de realizar un homenaje EN VIDA, es algo que se deberían tener muy en cuenta las autoridades gubernamentales”, indicó.
“Para poder emplazar la obra solo falta una cosa…voluntad y cariño por los personajes pues la obra no le costará ni un solo peso al municipio ya que es una donación”, afirmó Serrudo recomendado elegir como ubicación “un sitio visible y al alcance de todos y no en un lugar para quedar abandonado y descuidado a riesgo de que se vayan robando las partes”.