En un informe se indica que este cambio provocaría un aumento del PBI mundial de USD 80 mil millones en un ciclo de 16 años
La FIFA arrancó este lunes el debate sobre el proyecto de celebrar el Mundial cada dos años durante la Cumbre Global celebrada desde Qatar de manera virtual. Con Gianni Infantino como impulsor de la idea, ahora es tiempo de que cada una de las 211 federaciones que integran el organismo decidan si están a favor o en contra de modificar el calendario para conseguir mayores ingresos económicos.
Durante este año, Infantino realizó varias giras a distintas partes del mundo para intentar convencer a las federaciones de que apoyen este proyecto que, según el informe presentado este martes, supondría un aumento de 4.400 millones de dólares para la FIFA, tal y como estimaron las consultoras Nielsen y Open Economics.“Es importante estudiar las 700 páginas del documento y quizá esto hace cambiar la visión de mucha gente. No veo nada de malo que todos podamos expresar nuestro punto de vista”, señaló el suizo en una conferencia de prensa posterior a la reunión virtual de la que participaron las asociaciones miembro. “Estoy convencido que necesitamos debatir sobre el futuro del fútbol mundial y esto es un paso más que damos. Y, por supuesto, debemos mantener a la gente interesada en el fútbol, a los jóvenes con chances de ver más Copas del Mundo”, insistió.
El objetivo de la FIFA es distribuir estas ganancias en el nuevo Fondo de Solidaridad que se dedicará a desarrollar proyectos relacionados con el fútbol. Para tener noción del aumento que significa en términos económicos, el organismo prevé entregar a sus asociaciones miembro USD 16 millones cada cuatro años, además de un aumento de USD 3 millones en el programa FIFA Forward que ya asiste a estos entes. “Nuestra intención es ayudar a ‘cerrar la brecha’ entre las federaciones miembro de la FIFA y dar a muchas de ellas una oportunidad más realista de jugar en el escenario mundial”, añadió Infantino.