Javier Milei volvió a hablar del hambre en la Argentina y dejó un nuevo exabrupto. «No necesito intervenir. Alguien lo va a resolver», agregó.
«Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre. De alguna manera va a decidir algo para no morirse. No necesito intervenir. Alguien lo va a resolver», afirmó Javier Milei en la universidad de Stanford en Estados Unidos, en medio de la polémica por la falta de entrega de 5.000 millones de kilos de alimentos, en un marco donde la pobreza ronda el 49%.
Esta es la segunda vez en la última semana que Milei se refiere al tema del hambre. Durante de la 81° Exposición Angus en La Rural, sostuvo que «si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle», al responderle a un ciudadano que le recriminó que «la gente no llega a fin de mes».
El libertario afirmó que la ciudadanía «no es tan idiota» como para no decidir en un momento crítico entre «morir de hambre» o encontrar una solución al problema. «De alguna manera va a decidir algo para no morirse. No necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo, porque alguien lo va a resolver», dijo en relación al desentendimiento del Estado sobre políticas de incentivo al consumo.
Javier Milei y el «derecho a morirse de hambre»
La frase pronunciada ante el auditorio de la universidad estadounidense recordó al debate que mantuvo con el dirigente Juan Grabois en el canal Net TV en 2022, cuando defendió el «derecho de la gente a morir de hambre».
En el acalorado cruce, el dirigente social manifestaba su posición sobre la ausencia de una libertad total de las personas en una sociedad como la actual, en la que hay millones de pobres: «Si vos tenés que elegir entre no comer y ser explotado por 18 horas, 14 o 10, yo elegiría ser explotado, pero esa no es mi voluntad», dijo.
Frente a esto, el referente libertario Milei respondió «bueno, pero vos también podes elegir si querés morirte», lo que motivó la interpelación del periodista y moderador del debate, Jorge Fontevecchia. «¿Vos sinceramente defendés el derecho a morirse de hambre?», preguntó el periodista. Para su sorpresa, Milei no dio marcha atrás con sus palabras sino que fue más allá y contestó: «Cada uno puede hacer de su vida lo que le da la gana».
En paralelo a la polémica del presidente argentino en EEUU, el Gobierno continúa su disputa con la Justicia y las organizaciones sociales respecto a la entrega de alimentos a comedores comunitarios. Días atrás, se conoció que el Ministerio de Capital Humano mantiene retenidos unos cinco millones de kilos de mercadería en galpones y se reúsa a enviarlos a destino.
El lunes pasado, el juez Sebastián Casanello ordenó a las autoridades nacionales que presentes en un plazo de tres días un “plan de distribución inmediata” de las toneladas de mercadería, pero desde la cartera que conduce Sandra Pettovello apelaron el fallo, por lo que deberá resolver la Cámara Federal, con la posibilidad para el Ejecutivo de que, si fallan en su contra, todavía pueda acudir a la Cámara de Casación y la Corte Suprema.
Mientras tanto, las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para reducir la elevada inflación dejada por el gobierno anterior y acomodar las variables macroeconómicas, provocaron una feroz caída de la actividad y del consumo, con una retracción del salario que derivó en un aumento de la pobreza hasta el 49%.