inflación

La inflación en Argentina

La inflación es un fenómeno económico, es un crecimiento sostenido de los precios en general. Y las razones de la inflación son varias, son diversas. Si googlea va a encontrar cinco, seis o siete justificaciones…. Argentina las tiene a todas juntas.

Esta es la primera vez que un ministro de economía dice que la inflación es multicausal y que quiere tener un enfoque que atienda a todas las causas inflacionarias de una manera concreta. Esto es importante.

Es la primera vez que se tratará de hacer algo distinto en la Argentina. Más allá de acuerdo de precios, de precios cuidados, de un montón de cosas…. Las razones son que hay que tratar de establecer una economía que resulte estable, que tenga futuro, que tenga proyección.

Argentina tiene muchísimos años de historia de inflación y tiene ciertas perversiones culturales de conductas adaptadas al ritmo inflacionario. Y digo esto porque a la economía hay que analizarla como una ciencia social, no como a una ciencia exacta. Hay una tendencia muy grande a que la economía se la vea como una ciencia exacta y se cree que los números pueden todo, y en realidad los números no pueden lo que pueden las conductas.

Si hay conducta especulativa, va a ser muy difícil controlar la inflación. Se lo demuestro claramente: durante muchas épocas en la Argentina se ha tratado de establecer un control inflacionario con restricción monetaria y en las cuentas fiscales. El resultado fue recesión y crecimiento de la pobreza.

Le doy un dato. Antes de que comience el golpe militar de 1976, la Argentina tenía 6 por ciento de pobres y hoy está en 40 por ciento y con serios riesgos de seguir creciendo. El mismo proceso militar entregó la Argentina con niveles de pobreza de dos dígitos. Consecuentemente este enfoque lo está haciendo el Ministro de Economía.

Se lo hago sencillo. ¿Qué es lo que quiere hacer el ministro de Economía? Acomodar las variables macroeconómicas: tasa de interés, déficit fiscal, emisión monetaria y superávit comercial. Con eso en la mano reunirse con gremios de trabajadores, empresarios, y a todos decirles lo que va a hacer el estado, nosotros necesitamos que ustedes hagan acuerdos de precios y salarios, pero que además que los salarios le ganen a la inflación, por una razón muy simple.

El capitalismo por un modelo de acumulación, pero hay una tensión muy fuerte entre la acumulación y la redistribución. Si no hay redistribución no hay gente que consuma, si no hay consumo no hay mercado y si no hay mercado, no hay modelo capitalista.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *