etiquetado soledad barruti

La Ley de Etiquetado puede fracasar si la oposición no da quórum

El Frente de Todos quiere sancionar ley de etiquetado pero Juntos por el Cambio no asegura el quórum para habilitar el debate.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará reunir el quórum en la sesión especial que impulsa este martes paraconvertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos mientras que Juntos por el Cambio anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario, aunque sí participará del debate en el caso de que el Frente de Todos consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión.

De este modo, si el oficialismo no consigue el respaldo de otros bloques, la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de fracasar.

La sesión fue solicitada por la bancada del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que, aun en medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente. No sorprende, porque es lo que hicieron cuando gobernaron», afirmó Máximo Kirchner en declaraciones radiales, al referirse a la sesión de este martes.

En ese contexto, Kirchner cuestionó a JxC por amenazar con no dar quórum, y les pidió responsabilidad para poder tratar «una buena ley» que, dijo, «va a ayudar a seguir mejorando el sistema de salud», y sostuvo que, si bien «surgen controversias, no está prohibiendo nada, sino que va a permitir ver qué consumimos, no que las dejemos de consumir».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *