Un empleado de la comuna fue observado arrojando, desde un camión municipal, residuos en el río Yacones. En sede Fiscal acordaron una sanción y deberán presentar un plan de limpieza.
El fiscal Penal a cargo de la Unidad Fiscal Contravencional (UFICON), Ramiro Ramos Ossorio, representó al Ministerio Público Fiscal en el acuerdo preliminar alcanzado con un empleado y dos funcionarios de la Municipalidad de Vaqueros por contravenciones contra el ecosistema.
Desde UFICON se había solicitado juicio contra el empleado de la Administración Pública Municipal, el Secretario de Obras y Servicios Públicos y el Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Vaqueros por resultar intervinientes en el conjunto de actividades, que concluyeron en el arrojamiento de residuos en lugares públicos sin una debida gestión integral conforme las exigencias normativas.
Los tres acusados fueron citados en la UFICON, tal como establece el artículo 173 del Código Contravencional de la Provincia, que establece que “cuando el Fiscal formule requerimiento de juicio convocará al presunto contraventor para que acuerde la imposición de una sanción o la suspensión del juicio; de no mediar tal acuerdo remitirá las actuaciones para la realización del juicio”
En sede Fiscal se llegó a un acuerdo preliminar de sanción con los contraventores, que deberán presentar un plan de retiro de restos del Rio Yacones de la localidad de Vaqueros, un plan de disposición de restos (aprobado por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Salta) y deberán realizar tareas de concientización mediante colocación de cartelería y personal controlando en la zona.
En la misma causa, la UFICON dio intervención a la Secretaria de Recursos Hídricos, quienes resolvieron notificar a la Municipalidad de Vaqueros para que adopte medidas urgentes a los efectos de la remoción de los micro basurales en las márgenes del Río Yacones y Rio de las Nieves, con la debida intervención de la Secretaria de Medio Ambiente bajo apercibimiento de ley.
Asimismo, se comunicó a al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a la Municipalidad de Vaqueros, a la Unidad Fiscal Contravencional, a la Policía Rural y Ambiental, a la Secretaria de Ambiente de la provincia de Salta a los fines de que continúen las actuaciones a la Dirección de Fiscalización y Control.
La causa
Las actuaciones de la UFICON iniciaron luego de que 19 de marzo de 2021, un agente de la Policía Rural y Ambiental que realizaba patrullaje preventivo en las márgenes del Rio Yacones de la localidad de Vaqueros, observara que un camión blanco, sin patente, se encontraba arrojando restos de poda, escombros y otros residuos sobre el lecho del río. El conductor del vehículo se identificó como personal de la Municipalidad de Vaqueros, a quien también pertenecía el camión.
El chofer fue sancionado por infracción al artículo 89 del Código Contravencional, que establece que establece que “será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días el que arrojare en lugares públicos elementos, objetos o sustancias que constituyan residuos domiciliarios, en transgresión a lo previsto por las normas y las autoridades administrativas para su debida gestión integral, según Ley Nacional 25.916”.
Al tomar intervención la UFICON, se solicitó al Cuerpo de Investigaciones Fiscales que realizara una inspección ocular en la zona e informes a la Municipalidad de Vaqueros. Desde el CIF comunicaron que se observaron pequeños montículos de material vegetal, neumáticos, bolsas de plástico con envases de plástico, restos de cartón y plástico y montículos de escombros cubiertos con vegetal, siendo la afectación ambiental principal la alteración del paisaje.
Por su parte, la Municipalidad de Vaqueros informó que los residuos sólidos urbanos (RSU) son dispuestos en el vertedero San Javier y que, lo que dispone en el Río Wierna, son restos de poda (vegetales) que se colocan sobre el margen del río y posteriormente se los tapa con piedras para reforzar dicha margen.
Sin embargo, la inspección ocular realizada por el CIF constató la presencia de restos de escombros sobre el lecho del río Wierna.
Teniendo en cuenta todo ello, desde UFICON se determinó que el Secretario de Obras y Servicios Públicos y el Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Vaqueros también tenían responsabilidad en el hecho toda vez que, como funcionarios públicos, eran quienes ordenaban a sus dependientes que los residuos sean depositados en el Rio Yacones Vaqueros por lo que se les labrara acta de infracción al artículo 94 bis.
El mencionado artículo dispone que “será sancionado con arresto de hasta ochenta (80) días o multa de hasta ochenta (80) días, el funcionario público que por acción u omisión dolosa, provocare, consintiere, autorizare o no denunciare la concreción de un daño ambiental, con efecto sobre la salud y/o el patrimonio de las personas, siempre que el hecho no constituya delito”