Con la norma se busca evitar efectos nocivos en personas con TEA, ancianos y mascotas. Actualmente están habilitados para la venta de pirotecnia 19 locales comerciales.
Con la cercanía de las celebraciones de fin de año, comienza la venta masiva de elementos de pirotecnia y la Municipalidad de Salta recordó que sólo están habilitados para esta actividad, los comercios que se dedican a este rubro de forma regular. Por otro lado, recordó que la venta de estos productos sólo se realizará a mayores de 18 años.
Por Ordenanza Municipal N° 15.546, queda prohibido la tenencia, uso, y comercialización de pirotecnia que provoquen sonoridad. Sí está permitido el uso y venta de artificios pirotécnicos de bajo riesgo, no susceptibles de exportar en masa. Se incluyen la pirotecnia de efectos luminosos o fumígenos (que producen humo). Actualmente están habilitados para la venta de pirotecnia 19 locales comerciales. Y en proceso de habilitación 42 locales.
No está permitido la instalación de ningún tipo de local de venta de pirotecnia en calles, peatonales, plazas, parques, galerías comerciales, mercado de pulgas, ferias o mercados de frutas y verduras. La normativa que regula esta actividad comercial está fundamentada en los efectos nocivos que produce la pirotecnia sonora en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA, ancianos y mascotas.