Mediante un convenio, acordaron la ejecución de bloqueos de focos urbanos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti y la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos.
El intendente de Salta, Emiliano Durand, y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, firmaron un convenioen el que se establece una estrategia conjunta para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti.
El acuerdo tendrá vigencia por tres años y prevé la ejecución de intervenciones ambientales protocolizadas, que consisten en bloqueos abreviados de focos urbanos de arbovirosis, como el dengue, chikungunya y zika.
También, se utilizará el BTI, un insecticida larvicida biológico, producido por el laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores de la cartera sanitaria. Se aplicará en pozos ciegos, ya que allí se reproducen alrededor de 18 mil Aedes aegypti por día.
Este producto mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida. Es inocuo para la salud humana, es altamente selectivo, no afecta a otros insectos, ni a la flora y fauna. Es biodegradable, de rápida acción y no genera resistencia.
Cabe destacar que las partes se regirán por las normas técnicas emitidas por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y el Programa Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores, dependientes del Ministerio de Salud Pública.
En el acuerdo, se establece que la cartera sanitaria provincial dictará las normas para el control del vector, fiscalizará y evaluará las actividades, brindará asistencia técnica y operativa. Además, capacitará y certificará a los operarios y proveerá los insumos necesarios para implementar los bloqueos abreviados.
Asimismo, la Municipalidad designará un responsable técnico, afectará a trabajadores como operarios de bloqueos, aportará insumos básicos necesarios y designará un coordinador para la ejecución del convenio.
El ministro Mangione expresó que, para ganarle al dengue, “es necesario trabajar en equipo, por eso lo venimos haciendo con todos los municipios, en las zonas endémicas. Hoy, celebramos este convenio con la ciudad de Salta, porque estamos trabajando para eliminar el mosquito, ya tenemos geolocalizados los pozos ciegos, donde están los criaderos, para iniciar con la aplicación del BTI. Este trabajo se hará todo el año y lo reforzaremos en la época estival”.
Agregó que “el rol de la comunidad es fundamental, eliminando todo recipiente donde se pueda acumular agua para que el mosquito se reproduzca, manteniendo espacios limpios, desmalezando y descacharrando. Desde el Gobierno seguimos sumando herramientas como la vacuna, pero el trabajo para prevenir estas enfermedades es colectivo”.
Por su parte, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Martín Miranda, destacó el trabajo articulado entre la Provincia y la Ciudad. “En el contexto epidemiológico actual, la firma de este convenio nos permitirá avanzar con el BTI, para llegar más a fondo con el dengue, ya que, si intervenimos de manera oportuna, mejoraremos las condiciones de salud de la población”.
Participaron en la firma del convenio, el coordinador General de Despacho del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio; el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García; y un representante del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores, Alberto Gentile.