Advierten en el sector puntos clave para atraer inversiones en la pospandemia y generar exportaciones. También apuntan a brindar condiciones estables por 30 años.
El Gobierno nacional busca potenciar la minería, sector al que observa como la gran esperanza para atraer inversiones y generar divisas. Con ese objetivo, apunta en conjunto con las provincias a destrabar el principal bloqueo para generar nuevos desarrollos, el referido a la licencia social.
Semanas atrás, la Casa Rosada impulsó la Mesa Nacional Minera a través del ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas, y el aval ambientalista fue uno de los ejes de discusión. Hacia atrás, quedaba fresco el antecedente mendocino, cuando a inicios de la gestión de Rodolfo Suarez debió dar marcha atrás con los cambios a la ley minera por las protestas de grupos ecologistas, pese a contar con apoyo incluso de la oposición del PJ. Hacia adelante, en Chubut hubo marchas la semana pasada contra el mandatario Mariano Arcioni tras pronunciarse a favor de la mesa nacional. El reclamo, que había empezado de forma pacífica, no terminó bien: un grupo de personas incendió la ventana de la oficina de Arcioni en la Casa de Gobierno de Rawson.
El otro punto que trabaja la Mesa Nacional es el de la seguridad jurídica, para garantizar condiciones estables a las empresas en el largo plazo. Y también de replicar el modelo San Juan en el resto de los distritos. Por eso, se habla de una estrategia a treinta años, con participación también de las cámaras empresarias.
En ese sentido, la semana pasada, la subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, Laura Ropolo, dijo que el sector tiene “todos los atributos para poner de pie al país y atraer las grandes inversiones” en la feria Expomin, organizada por el sector minero chileno. “Argentina necesita pensar un plan para los próximos 30 años sabiendo que en términos de potencial geológico metalífero y de litio es un país muy joven”. La funcionaria que responde al secretario Alberto Hensel bregó por “reglas claras a largo plazo para la inversión”.
Los cinco puntos que se comprometió a reforzar la Mesa Nacional son la inclusión territorial, la sostenibilidad ambiental, la competitividad, la cadena de valor, y el marco institucional.
También en el norte hay entusiasmo con las reservas de litio. Días atrás, la automotriz Toyota mencionó que utilizará el litio del NOA para el desarrollo de baterías de autos eléctricos; y el mandatario salteño Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la minera Hanaq Group, que operan en el Salar de Diablillos, donde se anunció la primera exportación de cloruro de litio.