El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso énfasis en los compromisos asumidos por las farmacéuticas en la distribución de vacunas a través de Covax.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso énfasis en los compromisos asumidos por las farmacéuticas en la distribución de vacunas a través de Covax luego de las polémicas generadas días atrás por los retrasos en las entregas de las dosis en varios países.
«Con la homologación de las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, Covax está preparado para desplegar las vacunas y espera que varios fabricantes respeten sus compromisos», declaró Tedros en conferencia de prensa.
La agencia de la ONU autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech el 31 de diciembre y el 15 de febrero la de AstraZeneca, producida en India por el Instituto Serum y en Corea del Sur, y que representan la mayor parte de los 337,2 millones de dosis que prevé repartir Covax durante el primer semestre de 2021.
En paralelo, la OPS había expresado su esperanza en que Estados Unidos y el resto de los países más ricos del mundo que integran el Grupo de los Siete (G7) anunciaran donaciones para Covax, con el objetivo de impulsar la vacunación global contra el coronavirus.
«El acceso equitativo no está garantizado todavía; es importante tener más donaciones de los países ricos», manifestó Barbosa durante una conversación transmitida por redes sociales.
«En la reunión de los países del G7, Estados Unidos probablemente va a hacer un anuncio de una donación y otros países también, lo que va a ser clave», afirmó, acerca del bloque que también conformar Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Pero Washington no esperó hasta ese encuentro y anunció, a través de un funcionario en la Casa Blanca, que aportará 4.000 millones de dólares al mecanismo Covax.
Un primer tramo de 2.000 millones de dólares se liberará «muy rápidamente», dijo el funcionario estadounidense que pidió no ser identificado y que fue citado por la agencia AFP, y un segundo tramo de otros 2.000 millones se sumará gradualmente durante dos años, en 2021 y 2022.