Senado de la Nación

La oposición hizo fracasar impidió tratar Alcohol Cero y la Ley Lucio

Para la bancada oficialista, «no quieren discutir los problemas que le interesan a la gente». Los abuelos de Lucio Dupuy criticaron a los senadores opositores por no tratar ley contra violencia en niñez.

La primera sesión del año del Senado fracasó este jueves cuando la oposición se retiró del recinto en medio de recriminaciones cruzadas, después de que el oficialismo rechazara un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.

Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo del Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes.

Además de la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio en el orden del día estaba previsto el tratamiento de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe para enfrentar al narcotráfico, Renovación automática del certificado único de discapacidad, Plan de cardiopatías congénitas, proyecto para que los jubilados no hagan más la fe de vida, proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias en horas extras por guardias y reconocimiento de la lengua de señas.

Los senadores encabezados por José Mayans y Juliana Di Tulio permanecieron en el recinto en uso de la palabra e intercambiando expresiones de aliento con los promotores de la Ley de Alcohol Cero que se habían apostado en las gradas a la espera del tratamiento del proyecto.

En la apertura de la sesión, el jefe de la bancada de JxC, Alfredo Cornejo, había pedido la postergación para una sesión especial el 13 de abril de ese tema y de otros incluidos en el temario por la presidencia de la Cámara.

Cornejo pretendía que se tratasen los pliegos de jueces de Rosario y de Córdoba y la Ley Lucio, pero desde el FdT insistieron con que se trataran los proyectos agendados y rechazó su moción de orden.

El debate fue subiendo de tono hasta que la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, terció para someter a votación un pedido de alteración de reglamento ante la solicitud de la oposición de cambiar el orden de temas, para lo cual se requieren dos tercios de los votos.

Desde JxC, el jefe de los senadores radicales Luis Naidenoff reclamó tratar la moción de orden y afirmó que no correspondía votar una alteración de reglamento.

Ante la insistencia de las autoridades de la Cámara para votar primero ese punto, la totalidad de los bloques de Juntos por el Cambio y del flamante Unidad Federal, que lidera el peronista disidente Guillermo Snopek, decidieron abandonar el recinto, por lo que se frustró la primera sesión del año parlamentario en el Senado.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *