La campaña 2020-2021 contra el dengue, zika y chikungunya demandará más responsabilidad social en materia de limpieza y descacharrado para evitar criaderos del agente transmisor. Aún no se advierte una campaña institucional enfocada en combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos.
En octubre comienzan los días de calor y con estos la aparición de las enfermedades típicas de la temporada estival, algunas endémicas en la región como es el caso del dengue y otras transmitidas por la picadura de mosquitos.
Cuando los recursos y, la mirada del sistema sanitario están puestas en la lucha contra el coronavirus, aún no aparecieron las habituales campañas de concientización a la sociedad para mantener la higiene y limpieza de hogar, que son el centro de proliferación.
El año pasado la transmisión de dengue se extendió a lugares del país no habituales, como es el caso de CABA, el conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba.
En Salta el 1 de octubre inició el año epidemiológico de vigilancia por dengue, pero el contexto de pandemia modificará las estrategias anuales. Eran característicos todos los años los operativos de descacharrados, clave en la sanidad general de la población, pero no se informó de manera clara cómo se llevarán a cabo.
Los municipios de alto riesgo son San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, y el año pasado también Capital, principalmente en barrios de la zona Norte y en la zona de influencia del río Arenales.
En los municipios de alto riesgo, el trabajo debería consistir en matar las larvas que sobrevivieron al invierno y se espera la colaboración de la comunidad en este sentido, ya que los focos y criaderos se encuentran dentro de los hogares.
El método más efectivo de prevención es el descacharrado, que busca eliminar todos los recipientes y elementos inservibles que puedan acumular agua.
Los primeros casos de dengue en la provincia generalmente son importados, de personas que viajaron a Brasil, Bolivia o Paraguay, desarrollando los síntomas al regreso al país. Este año se esperan menos notificaciones de estos casos al estar suspendida la circulación hacia estos países.
La información publicada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica indica que en la campaña 2019-2020 se confirmaron por laboratorios 1.164 casos y confirmados por nexo epidemiológico 2042 casos, lo que suma un total de 3206 casos relacionados a resultados de laboratorio.
Prevención
El mosquito para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón, jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:
– Tapar tanques y depósitos de agua.
– Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
– Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
– Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.
– Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
– Limpiar canaletas, y rejillas.
– Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.
Es importante utilizar profilácticos en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.