Ukrainian servicemen work by the wreckage of an unidentified aircraft which crashed into a  private house in a residential area in Kyiv on February 25, 2022. - Russian forces reached the outskirts of Kyiv on Friday as Ukrainian President Volodymyr Zelensky said the invading troops were targeting civilians and explosions could be heard in the besieged capital. Pre-dawn blasts in Kyiv set off a second day of violence after Russian President Vladimir Putin defied Western warnings to unleash a full-scale ground invasion and air assault on Thursday that quickly claimed dozens of lives and displaced at least 100,000 people. (Photo by GENYA SAVILOV / AFP)

La reacción de América Latina a la guerra entre Rusia y Ucrania

La guerra que se desató entre Rusia y Ucrania en las últimas horas no pasó desapercibida por los países de América Latina. La mayoría llamó a una solución pacífica, aunque con algunos matices respecto a su postura geopolítica de cara al conflicto. México y Brasil son los dos países representados en el Consejo de Seguridad de la ONU que examinar de cerca la situación.

México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la política exterior de su país seguirá «promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión».

Al mismo tiempo, el canciller Marcelo Ebrard dijo en Twitter: «tenemos muy claro que estamos ante una invasión».

«México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania y demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo y se proteja a la población”, afirmó

Brasil
Brasil señaló que «acompaña con grave preocupación la deflagración de operaciones militares» por parte de Rusia y apeló a «la suspensión inmediata de las hostilidades», según un comunicado de la cancillería.

El presidente Jair Bolsonaro evitó la noche del jueves criticar a Rusia. En un mensaje en redes sociales dijo que su gobierno «tiene interés en profundizar sus lazos de amistad y comerciales con otros países» y citó por igual a Rusia, Ucrania y Hungría.

El vicepresidente, Hamilton Mourao, declaró a la prensa que «Brasil no se coloca como neutro” y hasta llegó a decir que Occidente debía utilizar la fuerza contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Pero luego el mandatario brasileño salió a cruzarlo. «El que habla de política exterior es el presidente Jair Messias Bolsonaro y punto final, lo dice el artículo 84 de la Constitución; con todo respeto, esa persona que habló no podía hablar, no es de su competencia, la decisión es mía, nadie habla de esto salvo yo, nadie puede meterse en lo que no le compete», disparó Bolsonaro.

Argentina
La Casa Rosada rechazó «el uso de la fuerza armada», «por ello llama a la Federación de Rusia a cesar la acciones militares en Ucrania», y pidió respetar la Carta de la ONU y actuar con «la mayor prudencia» con el fin de desescalar el conflicto.

Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó en Twitter «el ataque premeditado e injustificado que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia».

«No solo atenta contra su soberanía sino amenaza a la paz mundial», añadió.

En Ucrania viven 68 colombianos y 28 extranjeros que hacen parte de su núcleo familiar. El gobierno anunció gestiones diplomáticas para «facilitar» su «salida del territorio ucraniano», según una declaración de Duque desde la sede presidencial en Bogotá.

Chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera, emitió una declaración en sus redes sociales en la que afirma que el país «condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional. Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas».

Según la cancillería chilena hay al menos 53 chilenos en distintas ciudades de Ucrania.

Venezuela
«Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN», tuiteó el presidente Nicolás Maduro, haciéndose eco de una declaración oficial.

En el comunicado se «hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento».

El martes, Maduro dijo que «Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más».

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, escribió en Twitter que «el objetivo del operativo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen neonazi durante ocho años», en sintonía con el discurso del Kremlin.

Ecuador
«Ecuador cree en el multilateralismo y está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad» de la ONU, dijo el jueves el presidente del país, Guillermo Lasso.

«Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil», escribió en Twitter previamente el canciller Juan Carlos Holguín.

Unos 700 ecuatorianos están en Ucrania.

Perú
En un tuit de su cancillería, Perú manifestó su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechazó el uso de la fuerza y reiteró su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania.

Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo la semana pasada que su país le expresaba «al pueblo de Rusia, al presidente (ruso, Vladimir) Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz».

Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel, que se reunió el miércoles en La Habana con Volodin, expresó posteriormente «su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras».

Honduras
La Cancillería “expresa su profunda preocupación por la operación militar de Rusia en Ucrania, y llama a retornar el respeto a los principios del Derecho Internacional que son esencia de la convivencia pacífica entre los Estados, a la vez que manifiesta su rotundo rechazo al uso de la fuerza que provoque una escalada armada International generada por la situación en Ucrania. Honduras ratifica su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania”.

Guatemala
Guatemala en un comunicado expresó «su profunda preocupación por la invasión de las fuerzas armadas» de Rusia «al territorio soberano de Ucrania, al sumarse «a la condena global por este acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas».

Paraguay

El presidente Mario Abdo dijo en su cuenta de Twitter este jueves que «el Gobierno paraguayo condena los ataques al pueblo ucraniano, en violación de los principios de soberanía y del derecho internacional e insta a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *