Fue un pedido concreto a la Nación de los 10 gobernadores que integran el Consejo del Norte Grande. Cuando se concrete marcará una medida diferencial para la región que se reclama desde hace décadas.
El presidente de la Nación Alberto Fernández y 10 gobernadores del Norte Grande se reunieron en Catamarca desde donde el mandatario nacional les confirmó que uno de los pedidos de política diferenciada para la región será viable.
Se trata de la reducción de aportes patronales para los nuevos empleos que se generen en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco,Corrientes y Misiones. Será del 80 % en el primer año para los empleos que estén destinados a mujeres y diversidades y del 70 % para empleos nuevos generados en esas industrias y agroindustrias del Norte Grande para empleos de varones.
«Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo», dijo el mandatario antes de comenzar la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región.
Según se informó oficialmente, el nuevo régimen se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, «durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes».
Como condición para acceder al beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.
Así, mientras que la contratación de un varón otorga una reducción del 70% durante el primer año, 45% el segundo y 20% el tercer año; una mujer o una travesti, transexual o transgénero tendrá 80%, 55% y 30%.
Al respecto, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz indicó que “esta medida generará mayores oportunidades para los salteños y consideró que “tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad un país federal”.
Otro de los puntos que la Liga del Norte viene reclamando tiene que ver con los subsidios en el transporte que tiene una gran asimetría con el AMBA y resto del país; tarifa diferencial de gas, considerando que Salta lo produce y paga más caro que en Capital Federal; fletes; combustible”. Esta temática será analizada hasta el 30 de abril en Misiones donde se realizará un nuevo encuentro del NOA y NEA con funcionarios nacionales.