¿Cómo están estimados amigos? Esta semana, les traigo para compartir mis humildes impresiones sobre una película estrenada en 2012, “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por Nemesio Juárez. Film adaptado de la famosa novela de Andrés Rivera que lleva el mismo nombre. La película se encuentra disponible en Cine ar y Youtube, con buena calidad de sonido e imagen.
El elenco protagónico incluye grandes figuras del cine nacional como Lito Cruz, personificando a Juan José Castelli, Luis Machin como Belgrano, Juan Palomino es Monteagudo, entre varios actores de larga trayectoria.
Como en la novela adaptada, el protagonista del asunto es Castelli, el famoso orador de la Revolución, de gran dicción y, por sobre todo, sólidos argumentos. La trama de este film da vuelta sobre un presente nefasto en la vida del protagonista: la etapa final de una enfermedad cruel que lo invita a mirar su trayecto como revolucionario, ciudadano, político y militar. El juego temporal lo sitúa a Castelli en un pasado no tan lejano que lo involucra en la revolución de mayo, sus charlas, discusiones, planes, como así también, su vida cotidiana entre las amistades y los baños recibidos. En pocas palabras, la trama se mueve en un péndulo temporal.
En esa retrospección de la vida del reconocido abogado aparece el famoso juicio por mal desempeño de sus funciones cuando comandaba el ejército del Norte en la ciudad de Huaqui. Estos pasajes serán transversales a la historia y actuarán como una especie de invitación al protagonista para reflexionar sobre el accionar de una sociedad bastante conflictuada.
El juicio, en cuestión, actuará como una farsa orquestada que enaltecerá y reivindicará una figura, que por lo que se ve en la trama, se encuentra llena de valores. Contemplaremos a Castelli como un ser empático capaz de reivindicar a los pueblos originarios como así también, los derechos y libertades individuales. Asistiremos a su desencanto de cuestiones clasistas como así también al estado actual del manejo de poder. La revolución que se gestó con él como uno de sus miembros, sus ideas e ideales y los actores principales de la misma se encuentran desdibujados en su presente de acusado y enfermo terminal.
“La revolución es un sueño eterno” es de esas películas que se presentan como testimonios de una época. Cuando el telespectador comienza su andar por la misma, automáticamente siente la necesidad de indagar nombres y fechas. Hay, en la proyección de Nemesio Juárez, ese muestreo abundante de militares, batallas y días memorables como oscuros de la historia argentina.
El film es una mirada de la historia, un documento artístico que decide proyectar algo de ella. Más allá de la polémica que se genera en torno a las cuestiones de verdad o verosimilitud cuando el arte decide “ficcionalizar la historia”, “La revolución es un sueño eterno” es no sólo la proyección de una vida apasionada y de final traumático como la de Castelli, sino también la puesta en escena de la Revolución de Mayo y sus días turbulentos, sus cuestiones clasistas, la iglesia, España, Inglaterra, la Independencia, etc.
Para finalizar me gustaría darle una vuelta al título de esta película. La revolución y sus ideales de equidad, justicia y derecho, es un sueño eterno. Cuando se interrumpe el poder de la corona española hay una elite dispuesta a quedarse con el mismo. La revolución destruye una forma de gobernar, pero deja abierta la puerta y con la llave del lado de afuera a Inglaterra, los gringos del norte y la elite para que sigan pensando en sus privilegios y no en un bienestar general.
Es una película filmada tradicionalmente, de buen vestuario y grandes actuaciones sin dudas (se nota el oficio del actor en este film). Proyecta un tema de gran importancia para la identidad nacional como la Revolución de Mayo y, quizás, posibilite al telespectador poder nutrirse de la misma como fuente de información o más aun, le sirva para alimentar el sentido crítico a una fecha que se cuenta, generalmente, en tono más romántico que desde la enorme turbulencia con la que se gestó y se llevó a cabo.
Si queres verla en YouTube mirala aquí:
Por Javier Dávalos para Alegre Distopía, un programa de música, literatura y artes varias que imprime una mirada irónica y humorística a estos tiempos distópicos. Escuchalos todos los jueves de 14 a 16 horas por Radio Nacional Salta – AM690 o FM 102.7