Según precisó el Ministerio de Turismo, 183.508 turistas recorrieron los municipios salteños, lo que presentó un incremento del 6 por ciento con respecto a la misma temporada prepandemia.
El Ministerio de Turismo aseguró que la temporada de invierno 2022 mantuvo una tendencia de crecimiento que marca cifras superiores a la de 2019. En un acto realizado en el Centro Cívico Grand Bourg, se conocieron los datos oficiales de turistas en Salta, impacto económico, procedencia y destinos más visitados, entre otras variables.
Entre el 9 y el 30 de julio 183.508 turistas fueron registrados en los distintos municipios de Salta, quienes generaron un impacto económico total de $9.632.133.214. La tasa neta de ocupación provincial fue de 82,3% un 6% superior al periodo de 2019, año que tenía hasta el momento los máximos indicadores.
Capital registró un 90% de ocupación, Destinos Cercanos 84,8% y Principales Destinos 72,2%. El pernocte promedio en toda la provincia fue de 5.2 noches. La clasificación por destino, marca que los más elegidos fueron Capital, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera. Estos fueron algunos de los datos del informe dado a conocer por la secretaria de Turismo, Nadia Loza.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña afirmó que “el trabajo con los municipios y el sector privado viene demostrando en cada temporada el aumento de la permanencia de turistas en Salta, algo que es clave porque incrementa el impacto económico: esto es trabajo, desarrollo y mejoras en la calidad de vida de los salteños”. Asimismo destacó no solo el crecimiento de 6% de ocupación en julio, sino el 18% acumulado desde enero con respecto a 2019. “Vamos a recuperar los turistas previos a la pandemia”, anticipó el funcionario.
“El sector privado cubrió las expectativas, la temporada fue muy buena, por supuesto que no es casualidad, es un trabajo increíble que se vino haciendo de articulación público privada. Veníamos con esta tendencia desde enero y hoy quedó ratificado”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mécola. Además felicitó al sector privado“de todos los municipios por el enorme trabajo de crecimiento, de surgimiento de nuevos emprendedores”.
Perfil de turistas
Con respecto al perfil del turista que recorrió la provincia, se tomaron datos aportados por los Centros de Atención al Visitante de municipios del interior y de la Oficina de Atención del Ministerio de Turismo y Deportes.
El 51% llegó a Salta con su grupo familiar, en su mayoría en vehículo particular (60%); las franjas etarias principales fueron de 45 y 55 años (31%) y 35 a 45 años (35%). En cuanto a la procedencia, el 78,1% fueron turistas nacionales, el segundo grupo correspondió a extranjeros con el 12,5% y en tercer término salteños que hicieron turismo con el 9,4%.
Del porcentaje de turistas nacionales, los mercados emisivos principales fueron Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Chaco, Jujuy, Río Negro, Corrientes y Neuquén. Los visitantes internacionales arribaron principalmente de Brasil (22%), Bolivia (21%), Otros (17%), España (10%) y Francia (9%).
La fidelidad con el destino Salta continúa alta en el orden del 64%, el pernocte promedio fue de 5,2 noches; el gasto promedio diario fue de $10.245 en el caso de turistas nacionales y de US$ 62,6 en los extranjeros. El Impacto económico de turistas nacionales fue de $8.859.701.159 y en el caso de turistas extranjeros: US$ 5.600.215 o $772.432.055.
Otros datos destacados
El Tren a las Nubes, el tercero más alto del mundo, en el mes de sus 50 años de servicio turístico registró cifras récord, con 14.425 pasajeros transportados que vivieron una experiencia única en este producto que es Marca País. El Teleférico San Bernardo, otro ícono turístico, transportó a 48.067 personas.
Con respecto a la logística, a la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta ingresaron 2150 micros de media y larga distancia; en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, aterrizaron 257 aeronaves comerciales entre las compañías Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSMART.