«Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros”, aseguró el titular de la fuerza, Martín Lousteau, y sugirió reemplazarlo «por una ley espejo que se pueda votar por capítulos».
Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron este jueves que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei es «inválido», que «no puede reemplazar al Congreso» y que se debe convocar a sesiones extraordinarias y modificar la medida «por una ley que se vote por capítulos» para que puedan sancionarse «las reformas positivas» y evitarse «las que no lo sean».
«En el contenido del mega DNU hay algunas iniciativas -continuó- que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso», dijo el presidente de la UCR, Martín Lousteau, en su cuenta de X.
Pero este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos. En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) December 21, 2023
Si bien remarcó que está de acuerdo «en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía», el senador radical propuso «reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a (sesiones) extraordinarias para darle tratamiento urgente».
Lousteau agregó que «los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros» y expresó también que «con este método, en cuatro años podría venir otro Presidente y mediante otro mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos».
«Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma», opinó.