La llegada intermitente de vacunas Sputnik V al país debería normalizarse en febrero para vacunar al persona docente antes del inicio de clases. La campaña se realiza por etapa, se comenzó con salud, luego seguirá personal de seguridad y educación.
La falta de fechas precisas para la llegada al país de vacunas Sputnik V despierta incertidumbre con respecto a cuándo podrán vacunarse personal de educación y de seguridad, sectores que siguen en el orden de prioridades.
El ministro de Salud Pública Ginés González García indicó en las últimas horas que en enero llegará otro lote de vacunas desde Rusia y que desde ahí comenzarán traslados incesantes de aeronaves de Aerolíneas Argentinas hasta Moscú. No obstante, no dio fechas exactas sobre estos viajes.
El ministro de Educación Nicolás Trotta, ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas y recordó que los docentes se encuentran en el sector prioritario para la vacunación. Sostuvo la necesidad de darle prioridad a la escuela y la presencialidad.
«En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros docentes, estamos trabajando en toda la agenda de vacunación con cada una de las jurisdicciones y ahí es fundamental establecer dentro de lo que es la priorización la vacunación del sector docente», dijo el jueves el ministro.
De estas declaraciones debería tomar nota el ministro de Educación salteño, Matías Cánepa, quien en diciembre quedó sin querer en la vereda opuesta del gobernador Gustavo Sáenz, quien aseguró que en marzo se regresa con presencialidad plena en clases de Salta.
Cánepa horas antes no había asegurado plena presencialidad y adelantó que el regreso podría ser con un sistema combinado de virtualidad y asistencia a las escuelas. Además al ministro le queda una dura tarea de convencer a los gremios y docentes autoconvocados, que si no llegan las vacunas adelantaron que no darán clases.