La nueva modalidad turística y la falta de políticas previsivas por parte de los gobiernos municipales, llevó a una baja actividad turística en el verano en las ciudades cabeceras de las provincias del NOA.
Con la mitad de los establecimientos de alojamiento en funcionamiento, en enero la ciudad de Salta solo obtuvo un 39% de ocupación hotelera, según los datos dados a conocer la última semana por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.
La nueva normalidad, la incertidumbre generada a principio de temporada por el Gobierno nacional y la promoción del turismo de cercanía, llevó a que los destinos predilectos del verano sean localidades tradicionalmente turísticas, pero que no son la de mayor capacidad hotelera. En Salta, Cafayate, Coronel Moldes y Cachi son un claro ejemplo.
El 39% de ocupación en la ciudad de Salta informado el jueves pasado, confirma que las capitales en el NOA sólo fueron de transición para el turismo. Sin políticas activas que puedan revertir esta situación, el problema se agravó a principios de enero por el cierre de las fronteras internacionales por parte del Gobierno nacional,
Los gobiernos municipales tampoco hicieron demasiado ante esta situación. Recién en la última semana la Municipalidad de Salta informó sobre acciones de promoción en Jujuy. Esto fue a dos tres semanas de finalizar febrero, un poco tarde, opinaron hoteleros de la ciudad de Salta.
La falta de gimnasia en trabajo en equipo del Gobierno de Bettina Romero, llevó a tener recelos de las acciones del Ministerio de Turismo de la Provincia, sin lograr coordinar hasta el momento acciones unificadas. Los resultados están a la vista.