La pandemia golpeó negocio estético en la Argentina, registrando una caída del 40% en cirugías. Un sector importante de la demanda correspondía a visitantes de países limítrofes que decidían operarse en Argentina por costo y por el alto nivel profesional.
Muy lejos quedó la posibilidad de subirse a un avión para recorrer el mundo. La pandemia por el coronavirus puso fin a los viajes de placer, pero también al turismo estético. Y claro que esto impactó de lleno en el mundo de las cirugías de belleza que se vieron reducidas en un 40% en comparación a los números pre-pandemia. Aunque se siente la falta de extranjeros, el público local parece animarse en plena cuarentena a hacerse aquellos retoques tan postergados.
“Los pacientes extranjeros cayeron en un 100%, yo no operé a nadie del exterior desde marzo. Recién se abrió la frontera para países limítrofes, pero no con Europa y Estados Unidos que son mi principal público”, contó al diario Ámbito Financiero Marcelo Di Maggio, cirujano miembro de la sociedad argentina y miembro de Sacpery Board Certificate Plastic Surgeon, en Nueva York.
“Hasta agosto estaba trabajando al 30% con público local, hoy esos números ascendieron al 60%”, agregó el especialista. Y si bien hay muchas consultas a través del canal online, la dificultad en muchos casos de conseguir camas por el Covid extiende los tiempos.
Gustavo Prezzavento, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, coincide con su colega y asegura que desde que la pandemia llegó a la Argentina “las operaciones estéticas descendieron en promedio un 30%”.
Sin embargo recalcó que hoy el público local cobró mayor importancia. “Al estar más horas en sus hogares están más expuestos al espejo, además se ven constantemente en las pantallas con Zoom o videollamadas, eso hace que recuerden más sus imperfecciones y quieran modificarlas”, agregó el especialista. “La cuarentena dio lugar a decisiones postergadas, además al haber menos encuentros sociales, la recuperación es más fácil y cómoda”, concluyó el médico.