Este viernes el COE salteño debe sacar una resolución que determine a cuáles medidas dictadas por Nación adherirá.
El Comité Operativo de Emergencia de Salta se reunirá este viernes para evaluar a cuáles medidas o flexibilizaciones oficializadas por Nación adherirá. Hace un par de semanas cuando se conocieron algunas disposiciones, como la no obligatoriedad del uso de barbijo en espacios públicos, el ministro de Salud Juan José Esteban dijo que se trataba de medidas anticipadas, por eso la atención a los resultados de la reunión de este viernes.
No obstante, el Gobierno nacional emitió este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para flexibilizar algunas restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario desde este viernes y hasta el 31 de diciembre próximo.
Según el DNU 678, al que accesdó Télam, «sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas».
La resolución establece además la realización de actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario pero con «ciertas condiciones», como la «autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia» y el «test de antígeno negativo», entre otras.
Además, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales con la finalidad de contener los contagios por coronavirus.
Ingreso de turistas
A partir del 1° de noviembre se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro, y que se realizará por los corredores seguros establecidos en los términos del artículo 16 del Decreto N° 260/20.