Los jefes de bloque de la Cámara baja acordaron reprogramar la agenda de esta semana y convocaron a una sesión en homenaje a Jorge Bergoglio.
La muerte del papa Francisco demoró el arranque de la semana $LIBRA en Diputados. A horas de la interpelación a los funcionarios del Poder Ejecutivo, los jefes de bloque acordaron posponer para la semana que viene toda la agenda parlamentaria. Al mismo tiempo, acordaron convocar a una sesión en homenaje al Sumo Pontífice para este martes. Mientras tantos, siguen las dudas en torno a la comisión investigadora que se abocará al criptogate.
Los jefes de bloque se reunieron en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Algunos popes participaron de manera virtual, ya que no se encontraban en zona. El motivo del encuentro fue definir si avanzaban con la agenda parlamentaria prevista para esta semana o, siguiendo los pasos de Casa Rosada, adherían al duelo nacional dispuesto por el presidente Javier Milei.
En el encuentro, los jefes de bloque acordaron posponer toda la agenda parlamentaria para la próxima semana. En los hechos, la decisión implicó posponer siete días la interpelación a los funcionarios del Poder Ejecutivo, que debían rendir cuentas ante los Diputados por el Caso $LIBRA. De alguna manera, la oposición “se anotó un punto”. Caso contrario, los pedidos de explicaciones al jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona hubieran quedado “tapados” por las repercusiones de la muerte de Jorge Bergoglio. Nobleza obliga, en un primer momento, fue la propia oposición la que alertó al oficialismo que el debate seguía en pie.
La reconfiguración de la agenda implicó, entre otras cosas, que la conformación de la comisión $LIBRA, prevista para este miércoles también deba esperar. Así las cosas, los bloques de la oposición ganaron tiempo para seguir delineando una estrategia que evite que ese cuerpo de trabajo quede inactivo ante un eventual empate entre diputados que ya se expresaron a favor de investigar el caso que tiene al Presidente en el centro de la escena y aquellos que la rechazan de plano.