Libres del Sur participa de la jornada nacional contra el acuerdo con el FMI. En Salta, habrá movilización desde el Monumento a Güemes.
El dirigente Matías Assennato sostuvo que “estas acciones tienen como objetivo defender a la gente”. “No queremos más pobreza, mas desempleo, y un acuerdo con el FMI provocara eso, se traducirá en ajuste», sostuvo.
“En el año 2018 el gobierno de Macri contrajo una enorme deuda de corto plazo con el FMI, de 44.500 millones de dólares. Fraudulenta, porque fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquel buscara su reelección presidencial, como han reconocido funcionarios del propio Fondo. A lo que se suma que nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente, sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA”, agregó Assennato.
Señaló que “prestar con un objetivo político y que se utilicen luego los dólares para fuga de capitales, esta explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI. Es, por tanto, una deuda que no debiera pagarse hasta ser investigada”.
Sin embargo, marcó que “el gobierno de Alberto Fernández, que estaba desde su asunción absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, e incluso hizo investigaciones al respecto, no solo ya ha pagado al Fondo desde que asumió más de 7.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses, sino que ahora, sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente, ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri”.
Por ello, Assennato recordó que impulsan una Consulta Popular. “Rechazamos de plano aquella decisión del gobierno. En primer lugar, porque está a la vista que fue una resolución política del FMI en favor de la derecha local y que la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra nación”, dijo a través de un comunicado Libres del Sur.
Subrayó que “ya que el gobierno nacional no le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro, desde Libres del Sur hemos resuelto convocar nosotros a una Consulta Popular, a llevarse adelante en el país los días 3, 4, 5 y 6 de marzo próximos, en todo el país”.