El presidente Javier Milei acusó a la oposición kirchnerista de promover ataques contra su persona a través de dirigentes españoles. Y redobló la apuesta al tildar de «cobarde» a Pedro Sánchez.
El presidente Javier Milei habló este lunes sobre el conflicto diplomático con el gobierno de Pedro Sánchez y acusó al kirchnerismo de promover y coordinar ataques sistemáticos contra su persona a través de dirigentes españoles. «Lo que está pasando en España está coordinado por el kirchnerismo», denunció.
Lejos de pedir disculpas por acusar de «corrupta» a la esposa del presidente español, el mandatario argentino fue por más y dijo ser víctima de ataques coordinados por parte de funcionarios del país europeo que son promovidos por miembros del kirchnerismo. «Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá», expresó y agregó: «Esta situación es promovida por el kirchnerismo desde acá para armar revuelo en Argentina».
«Todo esto está coordinado por el kirchnerismo», continuó Milei y enumeró una serie de agresiones recibidas de parte de ministros y funcionarios de alto nivel del gobierno de Pedro Sánchez: «Me han dicho xenófobo, racista, ultraderechista que para ellos es nazi, me han dicho fascista, que todas esas cosas son insultos agravados. Me han dicho negacionista de la ciencia, misógino. Hace poco más de un mes que vienen agrediéndome».
Además, calificó como «cobarde» al presidente de España por enviar a ministras y dirigentas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a proferir insultos contra su persona. «Cuando el ministro (Oscar) Puente me agredió, yo le conteste. Como se comieron un tortazo enorme y quedaron mal parados, salieron a pedir disculpas. Cuando vieron que eso le salió mal, ¿qué hizo el cobarde de Sánchez? Se metió debajo de la pollera de las mujeres y me mandó a agredir por las distintas mujeres del espacio», dijo.
Siguiendo esa línea, el jefe de Estado argentino vinculó los ataques del partido socialista de España a un presunto asesoramiento del expresidente Alberto Fernández. «Dado que uno de sus asesores es Alberto Fernández, sabés cómo me la vi venir. Están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino», agregó. En diciembre pasado, Sánchez negó cualquier tipo de relación con el exmandatario argentino.
En otro pasaje de la entrevista con el canal TN, Milei negó haber mencionado a la esposa de Sánchez. «¿Dónde la mencione? Se autoincrimina. Y si fuera el caso, vale la pena decir que no es funcionaria del gobierno», dijo y acusó a su par español de «totalitario» por utilizar el aparato del Estado para defender a su esposa del calificativo de «corrupta».
Respecto al futuro del vínculo con el Reino de España, afirmó que «la relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Ese vínculo no lo vas a poder romper nunca, nadie lo va a poder romper, porque se va a imponer la propia realidad. El lo usa políticamente porque tiene problemas en España y necesita polarizar».
Al mismo tiempo, denunció que Sánchez «trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno» y calificó al kirchnerismo de tener «intenciones golpistas» para «mover el avispero porque tienen un síndrome de abstinencia de la billetera feroz».
A propósito del pedido de retractación, el Presidente lo descartó de plano. «No le voy a pedir disculpas. Bajo ningún punto de vista. ¿Cómo voy a pedir disculpas yo si fui el agredido? Además está el orden de magnitud de las agresiones de Sánchez y toda su gente, y lo que dije yo que no reviste una agresión, salvo que él crea que es así», cerró.
El Gobierno implementará cambios en el RIGI para lograr dictamen de la ley de Bases
Cabe recordar que luego de haber sido anunciado el Pacto, funcionarios nacionales, dirigentes de La Libertad Avanza y miembros del partido en el Congreso manifestaron que la realización de la cumbre estaba en gran parte supeditada a la aprobación de la ley de Bases, dado que el proyecto es para el Gobierno uno de los pilares de la reforma económica y del Estado que impulsa Milei, al igual que el DNU 70/23.
Mientras tanto, continúa el debate en comisión y el oficialismo busca lograr apoyos para su aprobación. El ojo está puesto en el capítulo sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), ampliamente cuestionado por distintos actores de la economía local.
En las últimas horas, atentos a las críticas provenientes de sectores del mundo de los negocios, el Gobierno mantuvo reuniones reservadas con empresarios en las que les hizo saber que aceptará cambios en el RIGI para acercar posiciones, tal como adelantó Ámbito. Uno de los puntos involucrados sería la eliminación de la importación de maquinaria usada sin aranceles.