El presidente de México anunció este martes el plan nacional de inmunización contra la pandemia, que comenzaría la tercera semana de este mes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en 2021 toda la población del país estará vacunada contra el coronavirus, al anunciar el plan nacional de inmunización contra la pandemia que comenzaría la tercera semana de este mes.
«Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, que todos estemos vacunados», dijo el jefe del Estado en conferencia de prensa con miembros de su gabinete.
López Obrador dijo que las vacunas se van a aplicar de manera universal a todos los habitantes, «que es un derecho de todos los mexicanos y va a ser gratuita».
«Ahora, por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y tratarse del primer envío (250.000 dosis de Pfizer), se está pensando en muy pocos centros para la vacunación; pero en la medida que se aplique el programa se va a ampliar para ir a todas partes», agregó el gobernante en declaraciones que cita la agencia de noticias Sputnik.
Para cubrir a los casi 130 millones de habitantes, el Gobierno de México firmó contratos con cuatro farmacéuticas: la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, por 34,4 millones de dosis; la británica AstraZeneca de la Universidad de Oxford, por 77 millones de dosis, y la china Cansino, para más de 30 millones de dosis.
Además firmó un convenio para la vacuna Janssen de la estadounidense Johnson & Johnson, que ya se aplica en la última fase tres experimental.
También está a la espera de la producción de la vacuna rusa Sputnik V; la estadounidense Novavax, la alemana CureVac, la francesa Sanofi-Pasteur, y la italiana ReiThera, y tendrá acceso a las vacunas de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud.