El Monitor Nacional “Los argentinos, el futuro y la actualidad” de Taquion realizó una encuesta de alcance nacional que también reveló la expectativa negativa sobre el futuro.
El 54% de los argentinos no está de acuerdo con el aumento de las restricciones ante la segunda ola de la pandemia Covid-19 y una proporción igual opina que la población en general es el mayor responsable del aumento de casos.
Los datos corresponden al Monitor Nacional “Los argentinos, el futuro y la actualidad” de Taquion, una consultora de comunicación y análisis estratégico político, gubernamental y empresarial.
La encuesta fue de alcance nacional que, cada mes, hace la consultora.
Los resultados de abril arrojan también que, en más del 70% de las personas que respondieron, sobrevuelan expectativas negativas y preocupación sobre el futuro de la economía. Por eso, más del 50%, ante la posibilidad de irse a vivir a otro país, lo haría.
Taquion conforma el monitor en base a una investigación online de alcance nacional entre una población de personas mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales. El tamaño de la muestra es de 2.584 casos efectivos.
A modo de síntesis de los resultados de abril, el informe indica que, luego de algunos meses de relativa calma, la segunda ola de coronavirus mostró efectos contundentes en la población: un vasto aumento de contagios y muertes. Paralelamente, el Gobierno nacional impuso nuevas restricciones para mitigar el impacto de la pandemia, pero las críticas no tardaron en llegar.
La escena en este caso es dividida, algo que no sorprende, pero genera un mayor esclarecimiento del panorama político. Esto último se traduce en una toma de posición más directa frente a las figuras políticas: la grieta aumenta mientras se reduce el porcentaje de imagen no definida de los principales líderes políticos, como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta –el ascendente líder de la oposición-, o Alberto Fernández -el presidente que aumentó levemente su imagen positiva-.