Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y consideró que «es un encuadre de tranquilidad» para los deudores. El Banco Central establecerá una instancia de monitoreo y alerta.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció distintas medidas destinadas a determinar mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA pueda superar el 35% del salario familiar.
“Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35% de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso», señaló el funcionario en un comunicado.
En declaraciones radiales, Ferraresi detalló que «el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento».
Mientras que «el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial».
En el caso de Banco Hipotecario, a partir de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear, se migrará la cartera de créditos otorgados -un total de 7.655- bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.
El ministro indicó que «el Banco Central es el que rige el sistema financiero a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, es una entidad autárquica y con ella el gobierno nacional puede generar acuerdos, pero no imponer cosas”.
Esta normativa será monitoreada y garantizada por el Banco Central de la República Argentina. El esfuerzo del Estado permitirá ganar en previsibilidad.
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) May 14, 2021