Para millones de personas, tener una mascota trae un círculo de amor a nuestras vidas: dan afecto, nosotros lo devolvemos y todos somos mejores para eso.
Y la ciencia está de acuerdo en eso.
«Tengo una lista de 10 beneficios para la salud [que] los estudios han demostrado que los dueños de mascotas tienen», dijo el psicólogo Harold Herzog, un profesor amante de las mascotas en la Universidad de Western Carolina que ha estudiado durante mucho tiempo la conexión entre humanos y animales.
«Mayores tasas de supervivencia, menos ataques cardíacos, menos soledad, mejor presión arterial, mejor bienestar psicológico, menores tasas de depresión y niveles de estrés, menos visitas al médico, mayor autoestima, mejor sueño y más actividad física», son solo algunos de los beneficios registrados de la propiedad de mascotas, dijo Herzog.
Como ocurre a menudo en la ciencia, los estudios han tenido resultados mixtos. Algunas investigaciones muestran los beneficios de tener una mascota, otros estudios dicen que no hay diferencia entre la salud de aquellos que poseen y no poseen mascotas. Aún más investigaciones sugieren que incluso podría haber aspectos negativos sobre la propiedad de mascotas (y no solo nos referimos a recoger caca del patio).
Ansiedad y estado de ánimo
Los dueños de mascotas ciertamente creen que sus mascotas brindan apoyo emocional, especialmente en momentos de estrés y afortunadamente la ciencia parece respaldar eso.
«Hay algunas investigaciones que muestran que tener una mascota contigo durante un evento ansioso podría ayudar a reducir el estrés de ese evento», dijo.
«Los estudios han demostrado repetidamente que el buen humor de las personas aumenta y el mal humor disminuye alrededor de las mascotas», dijo Herzog. «Y sabemos que hay beneficios inmediatos a corto plazo, fisiológicos y psicológicos, al interactuar con las mascotas. No tengo ninguna duda al respecto».
Terapia y apoyo emocional
Una de las razones por las que la ciencia es tan dudosa sobre el tema de las mascotas y nuestra salud es que es casi imposible llevar a cabo el «estándar de oro» de los estudios: un ensayo controlado aleatorio donde el investigador controla todos los factores y luego al azar asigna una mascota al grupo de prueba.
«Es realmente difícil hacer estudios aleatorios porque la mayoría de las personas quieren elegir si quieren o no una mascota y elegir quiénes son sus mascotas».
Perros y salud cardiovascular
Un análisis, el año pasado, de casi 4 millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Escandinavia, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido encontró que tener un perro estaba asociado con una reducción del 24% de muertes por cualquier causa. Si la persona ya había sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral, tener un perro era aún más beneficioso; tenían un 31% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.
El estudio ha sido criticado por no controlar otras enfermedades, el estado social económico y otros factores que podrían confundir los resultados.
Sin embargo, otro gran estudio publicado al mismo tiempo encontró que las personas que tenían perros tenían mejores resultados de salud después de sufrir un evento cardiovascular importante como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El beneficio fue mayor para los dueños de perros que vivían solos. Los sobrevivientes de ataques cardíacos que vivían solos y tenían perros tenían un riesgo 33% menor de muerte en comparación con los sobrevivientes que no tenían un perro. Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular que vivían solos con un perro tenían un riesgo de muerte un 27% menor.
Por supuesto, estos beneficios cardiovasculares son solo para perros, no para gatos, caballos y similares. Muchos sugieren que la exposición potencial al ejercicio explica el beneficio: la Asociación Estadounidense del Corazón señala estudios que encontraron que los dueños de mascotas que pasean a sus perros hacen hasta 30 minutos más de ejercicio al día que los que no caminan.
*** fuentes consultadas: CNN en español – Healthy Pets, Healthy People – journals.plos.org