Luego de la polémica del 17 de junio, el gauchaje cumplió con su cometido de desfile. La fecha recuerda la Toma de la Justina, bautismo de fuego del general Güemes.
La fecha, propuesta por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes para su desfile rememora la Toma de la Justina, ocurrida el 12 de agosto de 1806. Es considerada el bautismo de fuego de Güemes como militar, quien se adentró a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón y obligó a rendirse al navío británico «Justina».
Tras la polémica del 17 de junio y luego de acercar posiciones con el Gobierno, el gauchaje local cumplió con su cometido de desfile y para sellar el acuerdo, el gobernador Gustavo Sáenz participó en la marcha por la ciudad de Salta.
Los actos iniciaron en el Campo Histórico de la Cruz, donde el mandatario quien estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo, fue recibido por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.
Tras entonar los himnos Nacional y a Güemes, con la ejecución de banda de música Bonifacio Ruiz de Llanos, partió la Marcha Patriótica con cuyo recorrido sin paradas fue por calles Alvear, O´Higgins, Sarmiento, Belgrano -pasando frente al monumento al general Belgrano – Mitre, Caseros, Córdoba, Urquiza, Lavalle, San Martín, Bicentenario, pasaje San Lorenzo, avenida Uruguay, Ameghino, Zuviría, 12 de Octubre, Alvear, finalizando en Campo de la Cruz.
La Marcha fue acompañada por la banda de música de la Municipalidad de la Ciudad de Salta al pasar por la Plaza 9 de Julio, por la del Servicio Penitenciario en el Parque San Martín y la de la Policía de Salta, en el Monumento al General Güemes.