El fuego iniciado hace dos semanas en la región de las yungas, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua, continúa con focos activos por lo que declararon el “Estado de emergencia”.
A dos semanas de haber iniciado los incendios en Jujuy, se registran cerca de 8.000 hectáreas quemadas en la región de las Yungas. Actualmente se registran focos activos, de manera que bomberos y brigadistas trabajan para reducir el avance del fuego y apagarlo.
La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy detalló que ya son 7.800 las hectáreas de bosques y pastizales que se quemaron en la región de las Yungas, reconocida por el Parque Nacional Calilegua. Al respecto, se especificó que uno de los frentes se encuentra en la localidad de Yuto y para “afianzar el perímetro del incendio se realizó poco más de 8 kilómetros de línea”.
De acuerdo a los integrantes que trabajan en el operativo, el fuego avanza “con un frente de diez kilómetros”. Pese a eso, los bomberos lograron extinguir uno de los sectores durante este viernes.
Como parte del trabajo que realizan a diario, los bomberos decidieron concretar una línea de defensa, de manera que 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco mientras que otro grupo de personas fue helitransportado con el objetivo de que realicen la misma tarea pero en otro sector. De hecho, se tuvo que crear un helipunto nuevo, para obtener una mejor operatividad y efectividad.
Debido al aumento de los incendios, el Gobierno de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en toda la provincia hasta el 31 de marzo de 2023, además, creó un “Comité de emergencia” y triplicó el valor de las multas para quienes sean detectados como autores de dar inicio a un incendio forestal.
De esa manera, se busca garantizar la planificación y trabajos para combatir el fuego durante una estación donde las altas temperaturas y sequías pueden complejizar el cuadro de situación.
En la región afectada, actualmente trabajan 196 brigadistas, unidades de ataque autobombas, tres aviones hidrantes, dos helicópteros, y cuadrillas con maquinarias viales para ensanchar las líneas que permiten la defensa del lugar.