La resolución fue dispuesta por el Gobierno después de que la empresa Torneos y Competencias informara que «no vendería los derechos», por lo que entendió que se afectaban derechos.
Todos los partidos que la selección nacional de fútbol dispute a lo largo de este año, incluidos el que protagonizará este jueves ante Panamá en el estadio de River y el de la semana próxima ante Curazao, serán transmitidos por la Televisión Pública, según lo estableció una resolución de la Jefatura de Gabinete publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La decisión se basa en el artículo 77 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza el derecho al acceso universal – a través de los servicios de comunicación audiovisual – a los «contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad».
En un hilo de Twitter, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, contó que durante las últimas semanas, la TV Pública hico las gestiones con la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol pero que encontró «resistencias, ninguneos y excusas».
«Intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas. Así, hasta hoy, los partidos de la selección solo se podrían ver por la señal de TyC Sports, canal privado del que el Grupo Clarín es accionista», destacó el funcionario.
Esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos. Si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen,que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de serv. audiovisuales
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) March 20, 2023
Por esto, confirmó que el Gobierno decidió «establecer que todos los partidos de la selección sean declarados “eventos deportivos de interés relevante”, en el marco de las competencias que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».
«Si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen, que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales», confirmó Rossi.