La mesa gremial del sector confirmó la medida de fuerza, aunque no se sumarán los choferes de la UTA y ampliará sus alcances a través de los estatales de ATE y los movimientos sociales de la UTEP.
La Mesa Nacional del Transporte ratificó el paro de 24 horas del 30 de octubre próximo, en un encuentro que tuvo datos novedosos: la presencia del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; la ausencia, una vez más, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que se sumarán a la jornada nacional de protesta contra el Gobierno.
Los dirigentes de la Mesa se reunieron este martes en la sede de Camioneros, para avanzar en la organización de la medida de fuerza, que ahora se ampliará: Rodolfo Aguiar, titular de ATE, dijo que el sindicato comenzará un paro de 36 horas el 29 de octubre a las 12 a través de una movilización el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y al día siguiente adherirá a la huelga de 24 horas del transporte a través de su representación en organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el ex Ministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
Por su parte, Alejandro Gramajo, líder de la UTEP, expresó el apoyo de los movimientos sociales a la protesta del transporte a partir del “compromiso de seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables”.
Con la incorporación de ATE y la UTEP al paro, la Mesa Nacional del Transporte también busca compensar la decisión de la UTA, liderada por Roberto Fernández y que agrupa a los choferes de colectivos, de tomar distancia de la medida de fuerza. Formalmente está en tratativas salariales dentro del período de conciliación obligatoria, pero el gremio no fue al plenario realizado el 8 de octubre en el que se pasó el paro del 17 al 30 de octubre y tampoco estuvo en la reunión realizada en Camioneros.
De todas formas, fue clave la presencia en el encuentro de Hugo Moyano, quien hasta ahora había delegado en su hijo Pablo la iniciativa de armar la Mesa Nacional del Transporte y organizar el paro del 30 de octubre, lo que permitía especular que tenía algunas diferencias con la convocatoria, tal como deslizaban los dirigentes del sector dialoguista de la CGT, que trata de restarle fuerza a esa huelga mientras profundiza su acercamiento al Gobierno desde la mesa de diálogo tripartita por crearse.
En Camioneros, pese a la ausencia de la UTA, los miembros de la Mesa confirmaron la realización el paro de 24 horas del transporte, que tendrá lugar “en contra del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.