Lucas Godoy 01

Lucas Godoy: “La ciudad más rica del país es subsidiada por el interior más pobre”

El Diputado Nacional se refirió a la distribución injusta de los subsidios en el país. Detalló que para el transporte (sólo colectivos) el 82% del subsidio se otorga al AMBA y el 18% restante, debe distribuirse en el interior del país generando enormes asimetrías en el precio del boleto.

El diputado Nacional Lucas Godoy, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca detalló su tarea legislativa en importantes leyes como la de Alquileres, Boleta Única Papel y Consejo de la Magistratura. Además adelantó que es necesario reclamar, a nivel regional, la injusta distribución de los subsidios en el país.

“La ciudad más rica del país es subsidiada por el interior más pobre. Increíble” se quejó Godoy y amplió “Nosotros pagamos más cara la luz, más caro el gas, aún con la Ley de zona fría, el transporte, la nafta, tenemos menos servicios, menos sector formal laburante. Hay una gran injusticia estructural”.

En referencia a estas asimetrías, adelantó que el planteo al respecto debe aunar a los gobernadores del Norte Grande y a las legisladoras y legisladores de la región.

“Nos tenemos que poner de acuerdo para reclamar la injusta distribución de los subsidios, de toda la torta para distribución de subsidios, sólo para el transporte (colectivos) el 82% va a la región del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) y sólo el 18% va al resto del país. Hasta el año 2016, esta distribución era 60- 40 bastante equitativa por cantidad de vehículos, usuarios, habitantes, km recorridos».

“82-18 claramente no es equitativo, lo que termina pasando es que el boleto en el AMBA sale 18 pesos y en Salta 40 y pico, ni hablar de otras provincias y municipios del interior donde sale 70 u 80 pesos. Hay una enorme diferencia”, agregó.

Al respecto sostuvo que en muchos casos las leyes nacionales se sancionan de acuerdo al microclima de Capital Federal y Ciudad de Buenos Aires, situación que debe cambiar.

Así detalló que, en las comisiones que integra (Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Comisión de Justicia), se trabaja en un dictamen para modificar la Ley de Alquileres que requirió un mes de reuniones informativas en las que más de 150 personas, propietarios inquilinos, inmobiliarios de todo el país, expusieron sus planteos.

“Hay una verdadera disconformidad generalizada sobre la ley de alquileres. No tiene ni 3 años de implementación, se aprobó en la Cámara de Diputados en 2019 impulsada por el macrismo, fue aprobada prácticamente por unanimidad. En 2020 ya en el gobierno de Alberto Fernández se aprueba en el Senado”, rememoró.

Godoy informó que finalmente se presentaron tres dictámenes, el del Frente de Todos, plantea sostener los tres años de plazo mínimo, la anualidad en la actualización y un índice tope, “surgió que siempre en el norte del país eran más bajas las actualizaciones que en el AMBA, 5 o 6 puntos más abajo. Este índice perjudicó al norte (inquilinos) porque equipara a todos para arriba. Nosotros planteamos que sea un tope y que por abajo se pueda discutir otros mecanismos de actualización”, explicó.

Además sostuvo que en el dictamen intentan compensar a los propietarios e inmobiliarios con un régimen de incentivos fiscales, es decir que no se paguen bienes personales al tener un inmueble para vivienda. En cuanto a la categoría de Monotributo, que pasen al régimen general cuando superen el monto estipulado por los ingresos y no por la unidad de negocios (inmueble) y que en caso de diferencias intervenga Defensa del Consumidor.

“Nos sirvió para conocer profundamente esa realidad y entender que el problema hoy del valor de los alquileres, es el valor de los bienes en general en la economía argentina. Tenemos una inflación interanual que cerró en un 58%, todos los precios de la economía hoy están imprevisibles, había que tener en cuenta eso, poner paños fríos y avanzar en una ley que solucione”.

Sobre el debate en torno al proyecto para Boleta Única Papel, Godoy resaltó que a su parecer, la discusión es oportuna pero no es prioritaria. Adelantó que al igual que en la Ley de Alquileres, se desarrollarán reuniones informativas para escuchar a todos los sectores y especialistas.

“Una de las críticas es que aparece el nombre y foto del primer candidato, algunos sostienen que esto debilita a los partidos porque se hace más farandulera la política. Se buscan figuritas reconocidas de la televisión que no tienen principios ideológicos o políticos formados, simplemente una cara conocida. Esto paso mucho en Santa Fe y Salta con la boleta única electrónica y ha disminuido su calidad institucional”.

En cuanto al proyecto de Ley del Consejo de la Magistratura explicó que es una institución fundamental de la Constitución Nacional, compuesta por distintos representantes que tiene como fin elegir o remover jueces, quienes a su vez tienen la decisión final sobre cuestiones como la vida, la libertad y el patrimonio de las personas.

“Lo que sucedió es que la Corte Suprema de Justicia después de 15 años ha decidido que una ley del año 2006/7 es inconstitucional y puso en vigencia una ley que estaba derogada. Eso no lo pueden hacer, es una locura, es verdaderamente grave en términos institucionales”, manifestó.

“Me parece muy importante que contemos con una Ley del Consejo de la Magistratura sancionada por el órgano que corresponde que es el Congreso de la Nación”.

Mirá la nota completa aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *