El economista iniciará su mandato en una ceremonia con la presencia de delegaciones de todo el mundo. El presidente Alberto Fernández está en Bolivia para participar en la asunción del dirigente del partido MAS.
Una victoria con el 55,1% de la votación, que ha sorprendido por su contundencia hasta a su propio partido, le permite al economista y docente universitario Luis Arce Catacora, de 57 años de edad, poder jurar este domingo como el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia, con la resistencia de la oposición ciudadana y cívica concentrada en Santa Cruz, pero con el aval de organismos internacionales y de gobiernos.
Mientras quedaban todavía algunos bloqueos y la advertencia de tomas de instituciones públicas, en demanda de una auditoría a las elecciones y respeto a los dos tercios de votación en la nueva Asamblea Legislativa, llegaban también al aeropuerto internacional de El Alto la mayoría de los jefes de comitivas enviadas por distintos gobiernos.
La primera delegación en aterrizar fue la enviada por Trump. El equipo estadounidense está liderado por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales Brent McIntosh, e integrado además por Joshua Hodges, asistente especial del presidente de EEUU y director principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Kevin Michael O’Reilly, vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Charisse Phillips, encargada de Negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, completan la representación estadounidense.
La segunda delegación que llegó a La Paz es la iraní, con el canciller Mohamad Yavd Zarid a la cabeza. El régimen de Nicolás Maduro optó por enviar al venezolano Jorge Arraeza, ministro de Poder Popular. Maduro, reconocido como uno de los principales aliados de Evo Morales y del nuevo gobierno, no fue invitado por la canciller del gobierno saliente que, en cambio, cursó una invitación a Juan Guaidó, que tampoco asistirá. Hubo reclamos de Morales y de la comisión de transición del MAS por esta situación.
Minutos después llegó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, uno de los principales aliados del nuevo gobierno. Iván Duque, presidente de Colombia, es otro de los jefes de Estado que arribó anoche. Horas antes también había llegado el canciller de Uruguay, Carlos Bustillo Bonasso.
Este domingo está previsto el aterrizaje en El Alto del canciller de Chile, Andrés Almand, ya que el presidente Sebastián Piñera desistió a último momento de su presencia por una intensa agenda política este fin de semana en Santiago. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, es uno de los últimos mandatarios que llega el mismo día de la posesión. Después de él ha programado su aterrizaje en el aeropuerto de El Alto el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Roger Martos Ruiz.