De cara a la Segunda Marcha Federal Universitaria, el Rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Ing. Daniel Hoyos, estuvo presente en el programa “Bajo el sol de la tarde”, de Radio UNSa 93.9. Convocó a las distintas acciones que se darán en toda la provincia este miércoles 2 octubre y la importancia de la defensa de la Universidad Pública.
El Rector Daniel Hoyos contó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el conjunto de rectores y rectoras de las 57 universidades nacionales del país elevaron continuamente la preocupante situación económica y financiera del Sistema Universitario Nacional, sobre todo, desde la multitudinaria marcha del 23 de abril. Algunas de las demandas eran la recomposición salarial de las y los trabajadores docentes y nodocentes, la suba para las becas estudiantiles, la continuidad y el incremento de los programas de ciencia y técnica junto a la suba de los fondos para gastos de funcionamiento.
Sin embargo, Hoyos señaló que solamente hubo una recomposición referida a los gastos de funcionamiento, pero que aun así terminó siendo menor en comparación con la suba de la inflación. Además, de que “no se acompañó con la recomposición en los sueldos de docentes y no docentes, ni la inversión en ciencias técnicas, ni acompañó las becas, ni la puesta en marcha de obras de infraestructura o la reparación de construcciones”.
“Marchamos en rechazo al veto, en defensa de la Universidad Pública y por la mejora del presupuesto nacional educativo”, aseguró. Es por eso que instó a las y los legisladores nacionales por Salta que apoyen a la Universidad Pública, especialmente por el sostenimiento de la UNSa. Actualmente, son más de 3400 los trabajadores docentes y nodocentes que conforman la institución, con una masa estudiantil de más de 40 mil personas. “Tenemos una universidad para una población muy grande”, expresó.
La autoridad universitaria de la UNSa insistió en la situación de emergencia en la que se encuentra el Sistema Universitario Nacional puesto que los salarios y las becas se encuentran devaluadas casi un 60%, además de la nula inversión en infraestructura. “Una universidad como la de Salta, que tiene un crecimiento continuo, necesita estar continuamente construyendo, porque cada vez vienen más estudiantes a estudiar a Salta”, expresó.
Para Hoyos es preciso garantizar inversiones continuas a las universidades puesto que se debe dar cumplimiento a las legislaciones vigentes y la Constitución de la Nación Argentina, que establece el derecho a la educación en todos sus niveles. “La necesidad de estudiar se hace cada vez más importante, y en esta sociedad, la única forma de cambiar de nivel de vida es estudiando”, precisó.
“Al no tener negociación disponible, al no tener respuesta alguna, tuvimos que recurrir primero al Congreso, logrando el aval de senadores y diputados, que trabajaron junto con nosotros, muchas veces preguntando, consultando, y generaron una Ley de Financiamiento Universitario”, afirmó. La Ley tuvo su aprobación el 12 de septiembre en la Cámara de Senadores de la Nación, con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. La Cámara de Diputados de la Nación ya le había otorgado su media sanción el pasado 15 de agosto, con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. Tras su aprobación, el Presidente Javier Milei adelantó un veto a la norma.
Es por ello que Hoyos alertó sobre el anuncio sobre el posible veto ya que aseguró que esto provoca una disyuntiva a todas las universidades nacionales. A lo que sumó la preocupación por el proyecto de Presupuesto 2025, que incluye sólo el 50% de lo que necesitan las universidades para funcionar.
En la provincia de Salta habrá movilizaciones en Capital, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate. La concentración en la capital salteña será desde las 17 hs., en el Monumento 20 de Febrero. Previamente, a las 16:30 hs. se realizará una caravana de autos desde la Sede Central (Av. Bolivia 5150). El recorrido será: MONUMENTO 20 DE FEBRERO- Av. Sarmiento – Entre Ríos – Bartolomé Mitre – PLAZA 9 DE JULIO.
Las convocatorias en la provincia se vieron impulsadas por los secretarios de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), y autoridades y representantes de Rectorado, las Facultades, las Sedes Regionales, del Instituto de Educación Media (IEM), Graduados y Graduadas, y de los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles, quienes conforman la Mesa en Defensa de la Universidad Pública de la UNSa. Al finalizar la marcha se dará lectura al documento “Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario”, elaborado y presentado por el CIN el último 24 de septiembre.