En Alegre Distopía, estuvieron charlando con la escritora Mariana Docampo. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora en la Escuela de Escritura Creativa de Casa de Letras. Coordina talleres literarios de escritura y de lectura de manera privada. Desde el 2011 dirige la colección “Las antiguas” de la editorial Buena Vista, dedicada al rescate de obras de las primeras escritoras argentinas. Es la fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires y una de las organizadoras del Festival Internacional de Tango Queer. Nos viene a presentar su séptima novela, Estrella Negra, una rara avis dentro de la literatura argentina.
En palabras de Mercedes Araujo «esta nueva novela de Mariana Docampo nos cuenta una experiencia de la expansión, de la intensidad mística y la mediación entre el cuerpo sutil y el cuerpo grávido, animal, humano, el cuerpo histórico. Pasaje al mundo extraordinario, revelación mística agustiniana, cuento de hadas, viaje jungiano a la tierra misteriosa del inconsciente o mapa de llegada a la tierra sagrada, Estrella Negra es también una novela de la indagación sobre la experiencia de lo indecible que trabaja en los bordes del lenguaje, con los sentidos volcados a la contemplación. Un libro profundo, alegórico, velado, intuitivo y angélico».
Cuando fui a la librería y vi tu libro, con ese hermoso VITRIOL en la tapa (para los que no lo conocen, es un símbolo que viene de la alquimia y que, entre otras cosas, simboliza la transmutación y la mirada interior) lo compré inmediatamente y me encontré con eso, con un viaje que es muy difícil de contar porque justamente describe (aunque parezca una contradicción) una experiencia indecible. ¿Cómo ideaste el libro?
En realidad no hubo plan, fue algo que surgió como una necesidad de contarlo. Yo venía trabajando en otros libros de una forma experimental, y esta vuelta decidí entregarme un poco más y dar un paso en esa búsqueda y en esa exploración abismal. Estrella Negra es una novela de salto al vacío y así fue vivida también desde la escritura.
¿Cómo se hace para significar con nuestro lenguaje limitado, esa experiencia que lo desborda o lo derrumba totalmente? ¿Qué papel juega en ese caso la poesía?
Hay algo de ciertas experiencias que están por fuera del lenguaje. El libro surge de experiencias espirituales, esotéricas, psíquicas; y para mí tocar algo de ese orden se logra solamente a través de la poesía. Estrella Negra es una novela, es narrativa pero en lenguaje poético, porque cualquier intento de cerrar una historia o un argumento cerraría también la experiencia. Por eso la poesía, para mí, es la posibilidad de abrir y de rondar y estar cerca de esa experiencia, pero sin cerrarla del todo.
Tu texto tiene varios niveles de significado
Sí, gracias por decirlo. Hay un nivel narrativo, la historia de una voz, una narradora que se larga a una experiencia mística. Pero también hay concretamente un viaje simbólico, metafórico y espiritual. Se podría leer desde otro orden, abre varias lecturas, incluso la filosófica. Al menos cuando concebí la novela estuve en todos esos niveles.
Hay un elemento muy presente en tu texto, y obviamente en ese mundo y en otros, que es la energía. ¿Cómo entendés esto en el funcionamiento del universo?
Hay algo en la escritura del libro que tiene que ver con la experiencia y con dejar libre la intuición, no te podría contestar eso desde la razón. Yo creo que somos energía fundamentalmente y todo eso subyace a esta materia que somos y tiene que ver con eso. La energía es el principio, es todo. Pero también las palabras son limitadas y limitantes para significar esas cosas. En lo que es la nueva espiritualidad, la energía es una palabra que se escucha mucho.
Aparece mucho lo numérico, con todo el simbolismo que eso conlleva. ¿Qué papel juega esa dimensión en tu poema?
Hace años que estoy en una búsqueda. Aunque no soy experta, me interesa mucho la numerología, la geometría y todas esas cosas aparecen en el texto. Pero no están puestas de manera sistemática. Están esos números como están en mi vida, son símbolos. El libro se refuerza en lo simbólico, en lo numerológico y en las geometrías como estructura de fondo.
Hay también una mezcla de tradiciones y creencias en tu texto. ¿Pensás que el origen de todas ellas es común, que hay algo que las relaciona?
Sí, totalmente, yo creo que sí. No soy una conocedora profunda de cada religión, fui practicante de la religión católica y eso lo llevo impregnado, como todos. Hay cuestiones antiguas que son muy valiosas en cualquier religión, yo estoy tratando de reubicarlas. El problema es el dogma. Yo intenté encontrar algo nuevo en la escritura desde la escritura. No es un libro místico del siglo XII en donde sólo aparece el imaginario católico, la manera en que yo lo encaro es más moderna y amplia.
En tu texto decís que todos los seres vivos estamos conectados por una red de amor, ¿Cómo ves esto en relación a todo lo que nos pasa como humanidad?
Es como un desastre el mundo, pero a la vez yo siento que hay esperanza. Lo humano tiene esas mil caras, oscuras pero también luminosas. El amor es la única salida a esta época y a cualquier época. Cualquier oscuridad se disuelve con los lazos de amor. El libro atraviesa oscuridades, pero también es esperanzador.
Estrella Negra puede leerse también como un viaje hacia una nueva espiritualidad, un camino hacia una nueva fé, ¿Cómo pensás esa espiritualidad?
A mí me interesa mucho eso. Creo que estamos asistiendo a un cambio de era. Algo está sucediendo y necesita nuevas palabras. Hay una nueva espiritualidad que está difundiéndose y a mí me gusta ser testigo y partícipe e ir escribiéndola. Eso me propuse con el libro y me lo sigo proponiendo.
Escuchá la nota completa aquí:
Por Lucas Bertone para Alegre Distopía, un programa de música, literatura y artes varias que imprime una mirada irónica y humorística a estos tiempos distópicos. Escuchalos todos los viernes de 22 a 00 horas por Radio Nacional Salta – AM690 o FM 102.7