El vicegobernador de la Provincia se refirió al debate que se lleva adelante sobre la eliminación de las PASO. Sostuvo que su propuesta es suspenderlas, implementar un régimen transitorio y discutir una nueva Ley Electoral.
“Cuando hablo de modificar el sistema electoral no hablo de plata. Hablo de una necesidad de tener un régimen electoral que sea transparente, cristalino y de fácil accesibilidad para las organizaciones políticas y los ciudadanos que quieran participar de la actividad política” sostuvo Antonio “El Gringo” Marocco, vicegobernador de la provincia de Salta entrevistado por Diego Comba para el ciclo político La Rosca.
Marocco aclaró que su postura no es la de eliminar las PASO sino suspenderlas, implementar un régimen transitorio y luego formular un Código Electoral que rija desde 2023 “Para terminar con una Ley que es de la dictadura y tiene cuarenta y pico de años”. También consideró que el piso del 5% es muy alto y sería oportuno bajarlo para que el 2 o 3 por ciento pueda tener representación.
“La participación era mucho mayor antes, que después de las PASO. Creo que hay que volver al sistema partidario, soy peronista y quiero que me voten los peronistas, hay gente que simpatiza con las ideas del peronismo, hay gente que es peronista y no se da cuenta”.
“Las Paso no identifican partidos, no identifican convicciones, ni ideologías. El cuerpo electoral es amorfo `voto porque me gusta la cara'», agregó.
En el mismo punto refirió que por mandato del gobernador, él en su calidad de vicegobernador y el ministro de Gobierno, están llevando adelante una mesa de diálogo en la que se convocará a todos los partidos de Salta, con el fin de formular desde el Ejecutivo una idea para discutirla en las cámaras legislativas.
El vicegobernador consideró que la política y los políticos tienen muchas deudas con la sociedad “nada se modifica sino modifica la política. La política es la solución colectiva y la anti política es la solución individual”, reflexionó.
Así afirmó que muchos de los problemas que tiene la Argentina, son el resultado de malas decisiones del sector político, por ejemplo la escasez de combustibles, el precio de la energía y la distribución del subsidio al transporte. En este punto, sostuvo que desde el Parla Noa, se impulsó un proyecto de Ley que incluía la generación de biocombustibles y el desarrollo de las regiones del NOA, pero que no prosperó en las cámaras legislativas.
Sumó que desde el mismo parlamento, se puso en agenda cuatro temas importantes, el primero, la disminución en los aportes patronales a quienes tomen nuevos empleados, ya en vigencia; y que se trabaja en tres más: biocombustibles, aportes al transporte público de pasajeros y tarifas de energía.
“Esa es la discusión de los que creen que somos cabecitas negras, que somos el interior del país. Nosotros somos la fundación del país, las provincias hicieron el país”, enfatizó.
Finalmente “el gringo” Marocco resaltó que hace la tarea que le marca la Constitución y que se encuentra en absoluto acuerdo con el proyecto político que encabeza el gobernador Sáenz.
Mirá la nota completa aquí: