Una persona que dona puede salvar hasta ocho vidas. En la Argentina, por ley, se considera donante a todo mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad o no haya dejado constancia de su oposición.
Desde el 2020, cada 29 de agosto se celebra el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos. Esta conmemoración es en homenaje a Antonella, una niña de 6 años que falleció en un accidente vial y sus órganos fueron donados para salvar vidas.
En Salta ya son más de 110 mil las personas que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células. Para registrarla, los interesados pueden hacerlo de varios modos:
- Firmando un acta en el CUCAI Salta
- Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino
- Ingresando a la app Mi Argentina, en la opción Mi Salud, haciendo un clic en “expresá tu voluntad de donar”. Para ello, primero es necesario crear una cuenta y validar la identidad
- Tramitando el Documento Nacional de Identidad.
Donar órganos, tejidos y celular es un acto altruista y solidario, ya que puede salvar hasta ocho vidas. En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Luis Canelada, explicó que “gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades. Nadie sabe cuándo vamos a necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros, nuestros padres, nuestros hijos, familia o amigos. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante”.