Después de las clases virtuales y el sistema de burbujas, la provincia tiene previsto 190 días de clases. Gremios y autoconvocados anunciaron que el inicio será sin protestas.
Por primera vez, 350 mil estudiantes públicos y privados de jardines, primarias y secundarias comenzarán el ciclo lectivo, a la vez. Y, sin protestas de los docentes, ya que la Integremial, Sitepsa y los autoconvocados aceptaron la propuesta del Gobierno que aumentará el salario un 45 por ciento de manera escalonada hasta septiembre.
CABA y Mendoza dieron el punta pie inicial el 21 de febrero, Salta y las otras 22 jurisdicciones tienen previsto 190 días de clases, por lo que el calendario escolar local finalizará el 19 de diciembre.
La matrícula general de 2021 de todo el sistema provincial fue de 470.411 estudiantes inscriptos en unidades educativas del sector estatal y privado, precisaron desde el Ministerio de Educación de Salta. Aparte de los niveles obligatorios están el nivel superior no universitario y la educación no formal (cursos y talleres, como por ejemplo los institutos de idiomas).
Según los datos oficiales, en los niveles inicial, primario y secundario se matricularon el año pasado 373.249 estudiantes: 51.533 en el nivel inicial, 191.646 en el primario y 129.035 en el medio o secundario. Lo que significa que el desafío del Gobierno es lograr rápidamente una revinculación de los chicos que desertaron durante la pandemia.
Sin burbujas, Educación anunció que se busca la plena presencialidad pero con respeto de protocolos sanitarios: uso de barbijo (excepto jardines), distancia y ventilación cruzada. Otras de las flexibilizaciones alcanzarán a los recreos, que volverán a ser como antes de la pandemia, con todos los grados o años juntos, y que los quioscos podrán volver a abrir adentro de los establecimientos educativos.