Francia registró en las últimas 24 horas 10.489 casos de coronavirus y 65 muertes, que elevan a 634.763 el total de positivos y a 32.365 los fallecimientos, últimos datos oficiales que le siguieron a un preocupante reporte según el cual más de la mitad de las personas que viven en la pobreza en la capital contrajeron la enfermedad.
La Agencia de Sanidad Pública precisó en su página web que la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico subió ya al 9%, cuatro décimas más que el día lunes.
En los últimos siete días hubo además 4.486 hospitalizados en terapia intensiva en tanto se registran 1.336 focos de contagio activos en todo el país, 268 de ellos en residencias de ancianos y centros de dependencia, y 84 nuevos con respecto al día anterior.
De los 101 departamentos, 67 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la fuerte circulación del virus, uno más que en la víspera, detalló la agencia de noticias EFE. La evolución de la epidemia determinó que París pasara a estar considerada como zona de alerta máxima.
Este lunes fue el primero de los 15 días en los que se cerrarán los bares, mientras que se recortará a la mitad la asistencia presencial a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, que sí pueden seguir abiertos.
La difícil situación que traviesan los migrantes
Entretanto, un informe publicado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que más de la mitad de las personas que viven en la pobreza en la región de París, en su mayoría migrantes, se contagiaron Covid-19.
Los test realizados por MSF en centros de recepción, de distribución de alimentos y en albergues para trabajadores migrantes, revelan una tasa de contagios del 55%, «una prevalencia muy alta», señala el trabajo.
Este es el primer estudio en Europa que analiza el nivel de exposición al virus entre las personas que viven en la pobreza, incluyendo a extranjeros, que componen el 90% de la muestra realizada por la ONG.
«Los resultados arrojan un porcentaje de contaminación muy importante, debido sobre todo a las condiciones de hacinamiento que hubo en los polideportivos donde pasaron el confinamiento estas personas», sostuvo la responsable en Francia de la ONG, Corinne Torre, citada por la agencia de noticias AFP.
En dos de los centros de acogida para trabajadores migrantes que estudió MSF, el 88% de las personas que se sometieron al test resultaron infectadas.
Más de la mitad de la población pobre de París tuvo coronavirus
con
No hay comentarios