El Jefecito se marchó tras ser eliminado en primera ronda del Sudamericano de la categoría. En su primera experiencia como DT, logró dos títulos, pero nunca logró plasmar una idea futbolística.
Javier Mascherano no renovará su contrato con la selección argentina sub 20 porque se oficializó su partida después del fracaso que representó la eliminación en primera fase del Sudamericano de la categoría. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, le había expresado su total apoyo para concretar su continuidad, pero el Jefecito le puso punto final a su estadía.
El entrenador de 38 años había asumido el cargo en diciembre de 2021, en reemplazo de Fernando Bocha Batista, quien dejó su lugar para sumarse al cuerpo técnico de José Pekerman en la selección de Venezuela. Su primera experiencia como DT marcó distintos éxitos tras lograr el Torneo de L’Alcúdia y la Copa Intendencia de Maldonado (en esta última compitió en un cuadrangular con Brasil, Uruguay y Uzbekistán). Sin embargo, cosechó eliminaciones en la primera ronda del Torneo Maurice Revello (en donde cayó 6-2 contra Francia), los Juegos Odesur y, recientemente, el Sudamericano.
En esta pasada competición, contó con jóvenes talentos como Nicolás Paz, Máximo Perrone, Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino, Julián Fernández y Facundo Buonanotte, aunque nada alcanzó para perder en tres de los cuatro partidos.
El ex jugador de River Plate, Barcelona y Liverpool, entre otros equipos, había anunciado un posible alejamiento en plena conferencia de prensa: “No creo que siga, lo mejor ahora es poder volver a Argentina y estar tranquilo”. “Estoy muy agradecido por la oportunidad, porque no es fácil que te la den en la Selección. He fallado”, profundizó posteriormente a su último partido con derrota ante Colombia. Después de asumir la responsabilidad completa por lo sucedido, fue nuevamente consultado sobre si iba a pensar en frío su determinación de dar un paso al costado: “No hay demasiado que pensar, les agradezco a todos”.