Anoche se cumplió la segunda caravana en Orán convocada para exigir mejoras inmediatas en la atención sanitaria a raíz de los casos de COVID-19. Cientos de personas se manifestaron en sus vehículos por las calles de la ciudad norteña con consignas dirigidas a los gobiernos Municipal, de la Provincia y de la Nación.
«Orán dice basta», fue la consigna que inundo las calles de la ciudad, a través de cartelería y bocinas de autos y motos.
A través de las redes sociales los vecinos de San Ramón de la Nueva Orán habían convocado para ayer a un cacerolazo y bocinazo para manifestarse ante la grave situación epidemiológica. El sábado se produjo la primera marcha y la de ayer se incrementó, de tal punto que al viralizarse por redes sociales, despertó el interés de medios nacionales.
La mayor demanda radica en la falta de insumos, infraestructura, personal médico y equipamiento, denunciando que el sistema está colapsado.
Información de la Provincia
El gobernador Gustavo Sáenz recorrió el viernes la escuela Osvaldo Pos de San Ramón de la Nueva Orán, donde verificó el funcionamiento del centro de baja y mediana complejidad y la máquina generadora de oxígeno, que es única en el interior provincial.
En su visita a la ciudad cabecera del departamento, el Gobernador presentó el SAMEC Interior con la entrega de 2 ambulancias de alta complejidad para la base operativa de Orán y resaltó que el hospital cabecera de Orán tiene el 80% de las camas dotadas con equipos de oxígeno.
Ahora en Oran. SALTA
La gente putea literalmente porque no hay nada en los hospitales. No pidan respiradores, oxigeno no hay!!!
No se hacen testeos y la situacion sanitaria es caotica. 6 meses de nada… y la gente explota pic.twitter.com/M3E0e1P9H1— Ezequiel Vedoya (@EzequielVedoya) September 7, 2020
Desde sus casas, autos, motos, con botellas, bombos, sartenes, la tapa de la olla, un palo, lo que sea!! Orán dijo BASTA al ABANDONO donde está el estado???? @todonoticias @A24COM pic.twitter.com/uUZUIjQHXo
— Aixa (@mouaixa) September 7, 2020