«Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes», afirmó el presidente de Uruguay. También cargó duramente contra la injerencia del gobierno de Macron.
El presidente Luis Lacalle Pou participó de la 64 cumbre de presidentes y jefes de Estados del Mercosur en Asunción, donde lanzó un duro cuestionamiento a la unidad dentro del bloque, al traer sobre la mesa la evidente ausencia del presidente argentino, Javier Milei, luego de haberse cruzado con su par brasileño, Lula Da Silva.
«Si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes. Para nosotros es importante, por eso estoy acá», dijo Lacalle Pou en clara referencia a la ausencia de su par argentino, Javier Milei, y a las tensiones entre este y el mandatario argentino, Lula da Silva. «No solo importa el mensaje, sino que también importa el mensajero», disparó el presidente augurando que era un comentario que tenía que expresar porque sino «no sería el si no lo decía».
En tanto, el presidente remarcó que el Uruguay sí le presta atención al bloque. «Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos», agregó el mandatario. En ese sentido, agregó la importancia de la unión entre los países del bloque para poder abrirlo, posteriormente, al mundo. «Si queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques», aseguró.
Dónde estaba Milei
En una fugaz visita a Brasil, Javier Milei fue admitido en el exclusivo «Club Bolsonaro», una distinción creada por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro para sus aliados ideológicos más cercanos. Esta agrupación incluye figuras como Donald Trump y Viktor Orbán, entre otros prominentes líderes de derecha.
Durante la ceremonia de ingreso, Milei recibió la «medalla de las tres íes», un símbolo significativo dentro del círculo bolsonarista, con tintes homofóbicos, sexistas y machistas. Al preguntar sobre el significado de las tres íes, el argentino fue informado por Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair, de sus connotaciones.
La primera «í» representa «imorrível» (inmortal), destacando la supervivencia de Jair Bolsonaro tras el atentado sufrido durante su campaña presidencial. «Lo apuñalaron y sigue vivo», enfatizó Eduardo.
La segunda «í» es «imbrochável», una palabra sin traducción exacta al español, que según Bolsonaro Jr., alude a la virilidad masculina durante el acto sexual, provocando risas y una disculpa jocosa a Karina Milei por la explicación.
La última «í» es «incomível» (incomible), que el clan Bolsonaro usa para señalar que nunca han tenido relaciones sexuales con otro hombre, o al menos, de manera pasiva.