A través de un comunicado, el Gobierno de la Nación anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior y Saeta quedó sin asistencia estatal.
El gobierno de Javier Milei anunció la desregulación de las tarifas del transporte público y la eliminación del «Fondo Compensador del Interior». De esta manera, se elimina la asistencia del Estado Nacional a las empresas del interior de la Argentina.
Así lo anunció el ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, a través de un comunicado. Éste está encargado de subsidiar al transporte de pasajeros por automotor urbano y suburbano a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional para «garantizar el acceso de la población a los servicios», según especifica la Resolución N°82/2022, de febrero del 2022.
Esta disposición se firmó en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.
Con la decisión de Milei, SAETA queda sin la asistencia del Gobierno Nacional y los ingresos se reducen drásticamente, ya que sólo podrá recaudar por el cobro de la tarifa y la asistencia del Gobierno Provincial, lo que permitían sostener el costo del boleto por debajo del promedio nacional, incluso con los incrementos previstos para la primera mitad del año.