Diputados

Moratoria: más de 800 mil personas podrán acceder a una jubilación

Finalmente, la Cámara de Diputados sancionó una moratoria que habilita un plan de pagos de deuda previsional. En su mayoría los beneficiarios son mujeres.

Tras tres meses de parálisis, la Cámara de Diputados se hizo finalmente del quórum para sesionar y convirtió en ley el plan de pagos de deuda previsional y el programa de informatización y digitalización de las historias clínicas. Fue en tiempo de descuento y con una mayoría justa –129, ni uno mas ni una menos– que hizo transpirar a la bancada oficialista.

En un debate caldeado, con cruces que llegaron hasta los palcos (y un pedido de expulsión que terminó a los gritos), el Frente de Todos logró sancionar la moratoria previsional con 134 votos a favor y 107 en contra gracias al acompañamiento del Interbloque Federal, Provincias Unidas y la izquierda. Juntos por el Cambio, que bajó al recinto una vez habilitada la sesión, terminó unificando postura y, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, todo el interbloque votó en contra. No fue, sin embargo, una postura cómoda para el radicalismo, que vio menguar sus filas al momento de la votación.

«Este es un proyecto que busca que las cerca de 800 mil personas que han quedado por fuera de la posibilidad de acceder a una jubilación puedan hacerlo. Todos sabemos que en la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral, que hace que muchos ciudadanos que llegan a la edad de jubilarse no tengan los años de aportes», comenzó exponiendo Carlos Heller, quien, si bien admitió que la medida era «un parche», se adelantó a las críticas opositoras sosteniendo: «Mientras se resuelven los problemas de fondo los parches son mecanismos adecuados para que las personas no queden por fuera de la protección del Estado».

La ley, que fue aprobada con 134 votos a favor y 107 en contra, contempla un plan de pagos al que podrán acceder aquellas personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes exigidos. Permite, además, que las personas a las que todavía le quedan 10 años para jubilarse puedan ir adelantando los períodos faltantes: «Además de solidario, recupera un espíritu eficiente», destacó la camporista Marisa Uceda. El proyecto había sido redactado por les senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, por lo que desde un principio fue considerado como un «proyecto de La Cámpora». Esto explicó, por un lado, la presencia en los palcos de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, pero también el hecho que Máximo Kirchner decidiera dar también un discurso por primera vez en mucho tiempo.

«Lo mejor que está pasando hoy es que 800 mil argentinos y argentinas van a poder pelear mejor el día a día», señaló el presidente del PJ bonaerense, que aprovechó también para referirse a los afiches de la Anses: «Si alguno se sintió mal es entendible. También es un poco de empatía. Si uno se siente mal por ver su cara en un cartel, imagínense como nos sentimos muchos de nosotros cuando gatillaron en la cabeza de la vicepresidenta», afirmó, entre los aplausos de sus compañeros de banca.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *