El daño a la flora y fauna es gravísimo y se califica la situación de «ecocidio». En el caso de algunos reptiles como yacarés y tortugas la mortandad es casi total.
Los incendios en las islas del río Paraná, han causado un daño gravísimo a la fauna y flora nativa de los humedales, y en el caso de ciertas especies de reptiles «la mortandad es casi total» señalan ambientalistas.
Son miles de especies de animales que habitan los humedales, que brindan hábitat y alimento a un montón de especies. El 6% de la superficie del planeta se considera humedal y en la Argentina, el 21,5% de su territorio es considerado como tal.
Así lo manifestó a Télam, Ivo Peruggino, titular de la reserva de animales silvestres, Mundo Aparte, quien explicó que existen humedales «desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y por eso es importante que podamos protegerlos».
Tras señalar que los humedales «están siendo víctimas de ecocidios», dijo que los incendios en el Delta del Paraná han causado «un daño gravísimo» y que en el caso de la flora nativa «se quemó toda»
«Se han quemado arboles muy añejos, la flora nativa tiene una capacidad de resiliencia bastante grande pero para poder resurgir, necesitamos que no se haya quemado el banco de semillas que está bajo la tierra», explicó.
Reveló además que en cuanto a la fauna autóctona «el panorama es desolador a raíz de las quemas. La mortandad de reptiles, yacarés y tortugas es casi total en el delta, porque el fuego ocurrió cuando los animales estaban hibernando».
«Hay zonas afectada por el fuego que parecen cementerios de serpientes carbonizadas», destacó Peruggino.
Y luego detalló que «son 29 las especies de reptiles que habitan el humedal, 470 las especies de vertebrados, 200 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 22 de anfibios y 185 especies de peces».