El director del PAMI Salta resaltó la gran cobertura y el acompañamiento social que presta el PAMI a sus afiliados. Sostuvo que las demandas son variadas y que el gran desafío es que funcione correctamente atendiendo las particularidades de cada lugar de la provincia.
Ignacio González recientemente designado director del PAMI en Salta en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, se refirió a la situación actual de la obra social que nuclea a jubilados y pensionados del país y a los desafíos de su gestión. Subrayó además la importancia de la política territorial para mejorar la vida de la gente no solo en indicadores económicos, sino también en calidad de vida.
“Es un enorme desafío, el mayor que tuve la oportunidad de afrontar en la administración pública teniendo en cuenta el volumen y la gran necesidad que tienen las personas afiliadas al PAMI, es la obra social de las personas jubiladas y pensionadas del país y lamentablemente tiene una historia polémica en 51 años de vida con momentos malos y buenos” sostuvo González.
A pesar de eso, resaltó que es una de las obras sociales con mayor cobertura en el país, con gran prestación en medicamentos. Analizó que una de las particularidades del PAMI es que tiene presencia territorial en los 60 municipios de Salta y la otra es que la inmensa mayoría de los afiliados son adultos mayores, algunos que tuvieron obra social sindical o prepaga por su empleador y otro grupo cuya cobertura de salud fue el sistema público a lo largo de su vida.
“Las demandas son variadas y distintas, pero siempre son muchas, el desafío es hacerla funcionar atendiendo las particularidades de cada lugar de nuestra provincia”, enfatizó.
Así detalló que el PAMI, solo en prácticas médicas moduladas como internación odontología, fisioterapia, imágenes, médicos de cabecera invierte 450 millones de pesos por mes, sumado al acompañamiento social para los afiliados como talleres, actividades grupales, preventivas y el bolsón.
“Es una obra social que permanentemente acompaña a sus afiliados, soy absolutamente consciente de todo lo que hay que mejorar, pero tenemos los elementos para hacerlo y ese es el gran desafío”.
“Me encontré con un gran equipo de trabajadores y trabajadoras que están hace muchos años, que lo hacen con compromiso y que quieren que funcione bien. También con muchos prestadores que tuvieron sus dificultades, pero saben de la importancia de trabajar con el PAMI. Sobre todo, me encontré con mucho por hacer por los afiliados en conjunto con los prestadores y con la salud pública, para generar una mejor atención en cantidad y en calidad”.
Sostuvo que es fundamental para el PAMI crecer en infraestructura, equipamiento y profesionales en cada punto del interior.
Desde su conocimiento y experiencia como politólogo y militante, Ignacio González afirmó que cree en el Estado, la participación, las instituciones, la democracia y en la política como herramienta para transformar la vida de las personas y de los pueblos.
“Lo bueno de la gestión viene de conocer el territorio, tengo el orgullo de haber tenido la oportunidad de conocer los 60 municipios de la provincia, cada uno con sus necesidades y particularidades. Está bueno cuando los problemas no te los cuentan, sino que los pudiste ver, conocer y vivir”.
“La cercanía y la territorialidad es una clave que tenemos que tener todas las personas que estamos en el Estado, en la política para poder hacer bien nuestro trabajo” sentenció.
En la misma línea recordó su paso por otras funciones donde el componente territorial fue protagonista, así sostuvo que, pese a los pocos kilómetros entre un lugar y otro, en Salta las realidades son diversas desde lo climático, lo productivo, la idiosincrasia, lo cultural, lo alimentario y por lo tanto conocer es fundamental para tomar buenas decisiones e implementar políticas públicas.
“Tenemos que pensarnos como salteños y desde cada uno de esos lugares del interior para que realmente podamos ser esa Salta productiva, de desarrollo, que se proyecte a un futuro mejor, no solamente en indicadores económicos sino en calidad y dignidad de vida para cada uno de sus habitantes”.
“Hay lugares donde sólo llega el Estado y si se va, perdemos todos. Yo creo en un Estado fuerte, que haga y que resuelva. Hoy el mundo, las nuevas generaciones pensamos en lo colectivo, en conceptos comunitarios, ya hemos probado salvarnos solos y nos fue mal a todos”.
González sostuvo que es el Estado el que garantiza un mínimo de igualdad en el acceso a oportunidades, por más que discursivamente algunos lo nieguen. En cuanto al acceso a la salud, detalló que de los 60 municipios de Salta solo 9 tienen efectores de salud privada, en los otros, la única puerta de atención es la salud pública. Mencionó además que 11 municipios dependen de la ciudad de Orán para acceder a una terapia intensiva.
“El federalismo en el que todos creemos y que venimos hablando hace mucho tenemos que aplicarlo en estas situaciones, esto es una acumulación de culpas y responsabilidades de muchas décadas, son temas que tenemos que hablarlos y reconocer esta realidad”, puntualizó en que es necesario que todos los actores vinculados con la salud articulen “mientras no federalicemos y no facilitemos el acceso a la salud, lo que vamos a terminar haciendo es colapsando esos pocos lugares donde tenemos bocas de atención públicas o privadas”, agregó.
Hizo referencia además en las discusiones profundas que deberán darse en las nuevas generaciones de políticos para lograr un verdadero federalismo.
Sobre el sistema electoral que se discute en la provincia, consideró que si se decide eliminar las PASO tiene que ser por algo superador, no que vuelva hacia atrás o que elimine un mecanismo participativo de elección de quienes van a ser los candidatos, “cualquier cambio tiene que ser garantizando mayor participación y democracia”.
Para cerrar sostuvo que es responsabilidad de los que están en la política reivindicarla, mostrar que se pueden hacer las cosas bien, que puede existir el diálogo y el consenso. Las nuevas generaciones de la política estamos haciendo un camino en ese sentido, teniendo claro que el objetivo es que los salteños y las salteñas vivamos un poco mejor”.
Mirá la nota completa aquí: