Economía creó el Programa de Asistencia Financiera a las Provincias al que podrán adherirse administraciones sin acceso a fondos de otro origen.
Buscando el acompañamiento de gobernaciones indecisas en el tramo final de la campaña, el Gobierno de Alberto Fernández creó el Programa de Asistencia Financiera a las Provincias.
La Resolución 709/2021 de Economía define la creación del “Programa de Asistencia Financiera a las Provincias” con “el objeto de financiar con préstamos, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas”, con destino a la “implementación de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, de acuerdo a la evaluación técnica que realice la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía”.
La medida estipula por un lado la opción de solicitar un préstamo a Nación con devolución en 30 cuotas, y además por otro lado la refinanciación de sus deudas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
La medida, oficializada el jueves en el Boletín Oficial con la rúbrica del ministro Martín Guzmán, es evaluada ahora en despachos provinciales donde surgen dudas con respecto a la discrecionalidad, ya que previo debe haber una autorización presidencial.